ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO HUMANO EN ARGENTINA PERIODO 2010-2015


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.560 Palabras (19 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 19

 “EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO HUMANO EN ARGENTINA PERIODO 2010-2015”

INTRODUCCIÓN

Argentina ha sido un país con una amplia tradición de movilidad social. A comienzos del siglo XX el país era una de las mayores potencias en el mundo. Su población fue adquiriendo educación en forma creciente y, acompañando las transformaciones sociales, se fue forjando un clima de igualdad de oportunidades en especial de las familias inmigrantes que pasaron a conformar gran parte de la población social. Desde mediados del siglo pasado, el país fue enfrentando crisis recurrentes y perdiendo presencia en el mundo. Como corolario de las crisis, el sistema fue evolucionando hacia resultados pobres en materia de bienestar social, y cada crisis se tradujo en una pérdida de eficiencia de las instituciones de promoción social la educación se deterioró, los servicios de infraestructura y el gasto público no lograron atender a los sectores más vulnerables, mientras que la asistencia en salud y viviendas se filtró hacia los sectores de ingresos medios y la informalidad se extendió en el mercado de trabajo afectando su funcionamiento. En los últimos 20 años Argentina muestra dos etapas bien diferenciadas en materia de políticas económicas. Durante la década del ‘90 las políticas estuvieron orientadas a lograr la estabilidad de precios, la década anterior había terminado con una inflación superior al 3000%,  reduciendo la participación del estado en la economía y apuntando a la apertura económica, y los 2000 década en la cual, tras atravesar una fuerte crisis económica que provoco la contracción del PBI en 11% en un solo año, comienza a revertirse gran parte de lo realizado en el periodo anterior: se restringe el comercio, se reprivatizan empresas, aumenta fuertemente el gasto público y se observa un marcado avance del estado sobre la economía.

Las políticas sociales referidas a la pobreza, la inclusión y la distribución del ingreso de ambas décadas concordaron con las políticas generales pudiéndose ver diferenciadas las dos etapas: los ’90 que continúa con la tradición en materia de protección social en el sentido de políticas vinculadas al empleo formal (jubilación, asignaciones familiares, etc.), y la década siguiente, la cual podría caracterizarse principalmente por la extensión de beneficios hacia poblaciones desprotegidas.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis del impacto de las políticas sociales en el crecimiento económico y desarrollo humano, basado en la pobreza.

La investigación se realizó en base a la metodología de estudio de caso. Obteniendo información de diversas fuentes electrónicas.

En resumen, la experiencia de los últimos  años en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad muestra que la mejor política social es el crecimiento económico. Sin embargo, este puede no ser suficiente por lo que se requiere combinarlo con políticas sociales focalizadas.

Las políticas de inserción laboral utilizadas durante los 90, contribuyen a la empleabilidad pero no brindan instrumentos para enfrentar situaciones de crisis como la vivida en Argentina en el año 2001, mientras que las políticas sociales de transferencias directas resultan ser muy efectivas para la reducción de la pobreza en el corto plazo, por lo que los mecanismos deben estar habilitados y utilizados en especial en épocas de crisis, pero parecen resultar limitados para reducciones de largo plazo de la pobreza, para lo cual se requieren políticas más profundas como la extensión y mejora de la calidad educativa de la población.

CAPÍTULO I

PLANTENAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL:

  • ¿Cómo ayudan las políticas sociales en la reducción de la pobreza?

PROBLEMA ESPECÍFICO:

  • ¿Porque hay una incidencia del desempleo a nivel argentina?
  • ¿Cuál es la problemática del analfabetismo que afecta a la sociedad?
  • ¿Cuál es la falla o el error de no poder argentina erradicar la pobreza?
  • ¿Cómo afecta la pobreza en la educación?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Analizar y resaltar las causas y efectos de las  políticas sociales ante la pobreza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar los diferentes incidentes sobre el desempleo que existe en Argentina.
  • Identificar las causas de los problemas de analfabetismo que afecta a la sociedad.
  • Verificar ante que fallas Argentina no puede erradicar la pobreza.
  • Identificar los efectos  de la pobreza que afectan a la educación.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La presente investigación referida a como ayudan las políticas sociales en la reducción de la pobreza se justifica porque brinda la oportunidad de describir mediante un análisis de las políticas sociales en el país de argentina, para poder generar decisiones pertinentes a los cambios requeridos, pudiendo ser estos positivos o negativos dependiendo del tipo de gerencia que se desarrolle y así conducirse a una reducción de la pobreza a los próximos años. Igualmente el estudio puede servir de plataforma para emprender acciones en función de minimizar las políticas de reducción de la pobreza que se suceden de argentina. Tengamos en cuenta que este milenio demando mayor efectividad en el hecho de disminuir la pobreza y desde esta investigación se puede hacer aportes valiosos que de alguna manera incidirá en el progreso de (educación, desempleo, analfabetismo y desigualdad económica).

Desde el punto de vista teórico, es relévate de cuanto afectado la pobreza en la educación La pobreza es, sobre todo, un indicador de incapacidad social. Evidencia que una sociedad no ha logrado generar las respuestas apropiadas para satisfacer sus demandas básicas y que no ha podido articular un sistema educativo para formar las competencias humanas y sociales que sean las bases de los procesos de inclusión social.es relevante porque se evidencia la existencia El solo crecimiento económico no soluciona el problema de la pobreza y la educación representa la clave para resolverlo de manera exitosa. Por consiguiente, resulta imperioso garantizar la inclusión de los más pobres en el sistema educativo, ya que a mayor nivel de educación son más altas las probabilidades de superar la pobreza. Según se ha estimado, un individuo reduce en un seis por ciento la probabilidad de ser pobre por cada año de educación.  Tengamos en cuenta que aunque son muchos los informes explicativos de las causas que crean q la pobreza en argentina, no es un problema que digamos tan grades estudios realizados que dicen que la pobreza nunca dejara de existir en ningún país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (586 Kb)   docx (401.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com