ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIO RUSO EN LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

EL IMPERIO RUSO EN LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO

La revolución de 1095

Con el giro de la sociedad rusa hacia la estructura capitalista se hizo aún más apremiante la reforma de las relaciones internas. Estaba naciendo una clase media administrativa que pretendía participar en las decisiones relativas a los ingresos estatales y en los asuntos públicos. Esta nueva burguesía, si bien se había desarrollado de una forma relativamente rápida, había surgido tan solo en una mínima parte de un estamento de artesanos independientes con tradiciones propias de autonomía administrativa. A esto hay que añadir que el artesano, como los pequeños empresarios de las ciudades, era a menudo de origen extranjero y, por tanto, no estaba totalmente integrado. En las ciudades del sudoeste prácticamente solo había judíos. Los comerciantes viejos creyentes se interesaban por las cuestiones políticas únicamente cuando se trataba de la igualdad de las distintas confesiones. Sin embargo, en las grandes ciudades y en los órganos profesionales, había surgido una cierta conciencia corporativa en las clases medias burguesas. También se podía hablar de una clase media burguesa en el campo, de empresarios campesinos que por reglas general habían perseguido sus fines en las administraciones de Volost’ y en los Zemsiva. Estas clases medias tan dispersares aun no estaban integradas en una conciencia política común, pero los intelectuales les prestaron un decidido apoyo en este sentido. La libertad política no era para la clase económicamente activa una meta abstracta o moral, si no que significaba la libertad concreta para desarrollarse materialmente, así como un sistema impositivo justo. Tan solo una vez satisfechas estas reivindicaciones podría actuar la clase media como factor estabilizador de la vida pública; en cualquier caso, a la larga no se dejaría guiar por unos intelectuales radicales.

La corte del Zar y los altos funcionarios no comprendieron qué a la industrialización, como política estatal, le correspondía una nueva estructura política. También hubiera tenido gran importancia y significación un Consejo de Estado reformado, en el que fueran convocados los representantes de la clase media y que pudiera actuar con responsabilidad, por lo menos hasta finales de la guerra con Japón.

La realidad constitucional de imperio parecía no admitir ninguna forma de adaptación, sobre todo cuando tras el resurgimiento del terrorismo con los asesinatos de los ministros del interior Sipiangin y Plehve, el gobierno se vio obligado, como en 1881, a situarse a la defensiva. Sin embargo, el sucesor de Plehve, el príncipe Sviatopolk-Mirskij, intento poco a poco conseguir de la burocracia algunas reformas y poner al gobierno en contacto con las fuerzas leales de la sociedad culta. Se liberó a los Zemstva de toda Rusia (ya en 1964 se había prohibido las tomas de contacto de los distintos Zemstva de entre sí).    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (179.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com