ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 4 La Epoca Del Imperialismo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 4. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Es el conjunto de transformaciones en la economía mundial que se dio a partir de 1870; se desarrollan nuevas industrias, nuevas potencias industriales y cambios en la forma de producción.

En la década de 1870, aparecieron nuevas fuentes de energía, se sustituye el carbón por la electricidad y el petróleo. Destaca:

1. El sector siderúrgico, progresa con el invento del horno Bessemer, capaz de producir grandes cantidad de acero a un precio bajo.

2. La industria eléctrica; permitió el desarrollo de nuevos medios de transporte.

3. Industria química; se fabrican nuevos productos. Fármacos…

El petróleo fue el combustible de nuevos medios de transporte; como el automóvil y el avión.

Esto conllevó a que gran Bretaña perdiera su supremacía industrial, ya que usaba el vapor y el carbón, y le costó adaptarse a los nuevos avances.

El nacimiento de la gran empresa y la banca moderna. La mayor parte de las empresas eran pequeñas y familiares, perocon la industrialización del siglo XIX, las fábricas se hicieron más grandes. Se crearon las sociedades anónimas. En estas sociedades el capital de la empresa se dividía en partes o acciones, muchas personas compraban las acciones y así se convierten en socios de la empresa. Las acciones se venden y se compran en la bolsa.

Los bancos fueron el elemento clave de la economía.

Nuevos sistemas de producción.

1. Taylorisme: Taylor creo este sistema. Era dividir el trabajo en pequeñas faenas, la duración de las mismas se cronometraba con exactitud. Cada obrero se especializaba en una faena y recibía un salario

2. Fordisme. Henry Ford. Consiste en la producción en serie. Los productos pasaban de un trabajador a otro a través de una cadena de montaje.

3. Proceso de concentración empresarial. Se necesitaban inversionesmayores, y unido a un deseo de controlar los mercados dio lugar a que grandes empresas se fusionaron. Así aparecen distintas formas de fusionarse: el cartel el trust y el holding.

a. Cartel: asociación de empresasdedicadas a la misma rama de actividades, fijan los precios y comparten los beneficios.

b. Holding: corporación de compañías controladas por una única empresa que es la propietaria de la mayor parte de las acciones

c. Trust: agrupación voluntaria de diferentes empresas para cubrir todas las etapas de la producción de un artículo, con el objetivo de dominar el mercado después de eliminar la competencia.

SITUACIÓN POLÍTICA EN EUROPA:

Países con políticas autoritarias: Rusia, Alemania, imperio austrohúngaro.

Países con régimen liberal: reino unido y Francia.

MOVIMIENTO SUFRAGISTA:Durante esta época, las mujeres continuaban sin tener muchos derechos, entre ellos el derecho a votar. Por eso, a en la segunda mitad del siglo XIX, surge el movimiento sufragista, asociaciones de mujeres que luchaba n por mejorar su situación.Querían:

1. El derecho a votar. Si las mujeres no votan, los políticos no tendrían en cuenta sus problemas.

2. Igualdad en la educación

3. Mejora laboral, ya que las mujeres cobraban la mitad que un hombre y no podían trabajar de muchas profesiones.

IMPERIALISMO.

Siglo XIX, las potencias europeas se lanzan a la conquista de territorios de Asia, África y Oceanía. El imperialismo es la extensión del dominio de un país sobre otros. El país que conquista se llama metrópoli y las colonias son los territorios conquistados.

Destaca Gran Bretaña y Francia que fueron las principales potencias. En cambio España pierde sus colonias en Iberoamérica y el pacifico.

La rapidez de las conquistas en esta época se explica por la superioridad militar de los países colonizadores. Se expanden por diversos motivos:

1. Factores económicos: las colonias se convertían en mercados donde no pagan impuestos aduaneros. También eran espacios donde invertir mucho dinero. Además se colonizaban los territorios ricos en recursos naturales, que ofrecían las materias primas muy baratas.

2. Factores políticos: conquistan lugares estratégicos, para controlar las rutas marítimas por ejemplo.

3. Factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com