ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SCHEIBERT PETER, EL IMPERIO RUSO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

SCHEIBERT PETER- EL IMPERIO RUSO

• Autocracia Zarista

• Nobleza poderosa: Los derechos de los señores son casi ilimitados. Son delegados del zar en la administración de la justicia. Los terratenientes no tienen mentalidad capitalista.

• Burguesía insignificante

• Situación de los siervos. Son la mayoría de la población rural. Precaria situación económica e ignorancia total.

Rusia de Alejandro II (1856-1881)

1856- sube al poder el Zar Alejandro II-

Poco después de la guerra de Crimea, donde se enfrentaron Francia, Gran Bretaña, Prusia y Rusia, con poco éxito para Rusia. La guerra de Crimea había demostrado que las guerras modernas no pueden ganarse sin una movilización general.

Alejandro II encara una serie de reformas y medidas de modernización. Pero de alcance limitado, porque no se desea cambiar la estructura política. La reforma más importante fue la emancipación de los siervos, pero tuvo un éxito parcial, ya que solamente se logró cambiar el status jurídico del campesino, pero no sus condiciones de vida, que a veces se agravaron. Este empeoramiento hizo que en el mundo campesino se propagaran movimientos de rechazo contra el sistema, encarados primero por los nihilistas y después por los populistas.

1861: Ley de emancipación de los siervos. Reforma agraria.

Las tierras eran explotadas en forma colectiva en comunas llamadas mir. La emancipación no solucionó la situación económica de los campesinos (que quedaron muy endeudados), pero su condición jurídica cambió. Además, la reforma permitía que los campesinos quedaran en libertad sin necesidad de pagar indemnización si solamente pedían una cuarta parte del terreno que les correspondía (parte gratuita, muy pequeña como para poder vivir de ella), y fueron muchos los campesinos que aprovecharon esta posibilidad, con lo cual se liberó y formó parte del proletariado campesino. El campesino siguió, incluso después de su liberación, vinculado a la comunidad rural y a su obligación tributaria colectiva. De derecho era un ciudadano, pero d ehecho era solamente un objeto tributario. Solamente podía salir de su comunidad si pagaba por adelantado la totalidad de su liberación. Los campesinos que laboraban tierras del Estado estaban en situación diferente; tenían derecho a toda su parcela, pero por motivos fiscales quedaban vinculados a la comunidad rural.

Inicio de la Industrialización: El despegue industrializador comienza en 1861. Cinco palancas para la transformación industrial: 1)la banca comienza a formarse en 1860 y se consolida hacia 1880, 2) el ferrocarril, que contó con poderoso estímulo oficial, y fue construído con capitales europeos (deuda), 3) la importancia de la industria textil, a partir de 1865, sobre todo algodón. 4) la metalurgia en torno al Donetz (Ucrania), donde hay hierro y carbón 5) el descubrimiento de petróleo en la zona de Bakú (a orillas del mar Caspio).

Reforma local: los zemstsvos, o consejos regionales, asambleas representativas de carácter regional. Pero los nobles estaban sobrerrepresentados y los campesinos no. Muchos intelectuales pidieron al zar generalizar éstas asambleas a nivel de Parlamento, pero el zar se negó.

1863: Insurrección Polaca que ya tenía antecedentes de insurrección contra Rusia. Esta influyó para que el Zar, que tendía a la conciliación, permaneciera inaccesible para los pedidos de derechos constitucionales. Esta vez se inició como respuesta popular a la campaña especial de reclutamiento ordenada por el gobierno zarista y el gobierno de Polonia, con el fin de alejar de las ciudades a los jóvenes polacos revolucionarios. Al comienzo, la insurrección fue dirigida por un Comité Nacional Central formado en 1862 por el partido de la pequeña nobleza, popularmente conocido por "los rojos". Su programa reivindicaba la independencia nacional de Polonia, y la igualdad de derechos para todos los habitantes varones del país, sin distinción de religión y origen; la entrega sin indemnización en propiedad a los campesinos de la tierra que cultivaban; la abolición de la prestación personal; la indemnización a los terratenientes por su tierra a expensas de los fondos del Estado, etc. En el curso de la insurrección se sumaron al movimiento elementos que se agrupaban en torno al partido de la gran aristocracia agraria y de la gran burguesía conocido por "los blancos", que intentaban utilizar el movimiento para renegociar en mejores condiciones para sus intereses la continuidad del dominio zarista en Polonia. Debido a la falta de firmeza del partido de "los rojos", la dirección de la insurrección pasó a manos del partido de los "blancos", sellando su derrota por anticipado que se consumó en el verano de 1864 mediante un aplastamiento brutal a mano de las tropas zaristas.

1864: Reforma Judicial. Alejandro II. Sigue modelo inglés de igualdad ante la ley.

Reforma de la Universidad: Se permitió el acceso a todos los grupos sociales. Las universidades se abrieron a círculos más amplios. Los hijos de los eclesiásticos, los descendientes de los pequeños funcionarios y los comerciantes, e incluso algunos campesinos libres de Siberia. La fe en la ciencia se convirtió para los rusos en la forma popular de apropiación de la cultura europea. Las mujeres también trataban de emanciparse, y el espíritu revolucionario de los años 70 está caracterizado por la irrupción de la mujer.

El nihilismo es un movimiento eslavófilo nacido en el campo ruso que defendía la destrucción de todo, para construir un mundo nuevo, poniendo al campesinado en la base de la nueva sociedad. Tras la decadencia del nihilismo la juventud encontró otros criterios. Se pasó a la crítica de la situación social, a la lucha por lal libertades políticas. En la primavera de 1874, la juventud, principalmente de San Petersburgo, se dispuso a “acercarse al pueblo”, predicando a los campesinos la revolución.

Pero los obreros de las ciudades no estaban dispuestos a desarrollar una actividad política. En Rusia era muy difícil delimitar el concepto de proletariado. Los obreros especializados podían lograr algo recurriendo a la huelga. En cambio los campesinos sin formación, estaban aún adscriptos a la gleba y tenían que pagar impuestos, una situación muy diferente. La revolución era impuesta por la fuerza en un mundo económico burgués no establecido por completo, por unos ideólogos estudiantes hijos de familias de funcionarios o de popes, por todo esto Por eso Marx no tuvo gran actualidad en aquélla época.

1866:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com