ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, SUS DESAFÍOS Y LA CONSTITUCIONALIZACION DEL PROCESO.


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO, SUS DESAFÍOS Y LA CONSTITUCIONALIZACION DEL PROCESO.

En el periodo de la preconstitucional la base del poder se radicaba en el principio de la desigualdad, acorde a que ciertas personas eran designadas por la naturaleza para gobernar y las demás para ser gobernados y servir a sus gobernantes. Ese estado de desigualdad hizo que los gobernados dieran origen a grandes luchas que promovieran un estado en el que su fundamento se estableciera en la igualdad de todos los ciudadanos; en que el poder de la ley también sometiera a los soberanos y a los jueces, haciendo que el poder de estos se limitaran y que las acciones que ejecutaran estuvieran encaminadas a construir el bienestar colectivo. El estado social de Derecho es la recopilación de un estado liberal y colecciona las aspiraciones del Estado de Derecho clásico, sobre los derechos y libertades individuales. A finales del siglo XVII surge en Inglaterra el Movimiento constitucional o constitucionalismo liberal, en el cual tenía como objetivo indagar para que los estados estén regidos por una constitución que contenga los principios básicos de la democracia liberal; además de preponderar para adquirir otros derechos fundamentales.

El término Debido Proceso Penal procede del Derecho anglosajón garantiza a los colombianos la protección en materia penal, sobre los beneficios que poseemos para defendernos ante una calamidad judicial, que nos faculta con recursos amparados por la ley que deben estar en completa relación con el acto o hecho a imputar. Es un principio que da pie a que el Estado respete todo lo concerniente en materia legal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a garantizar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, permitiendo la oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legítimas frente al juez. Por lo que el Estado de constitución ha sido una fuente influyente ya que la constitución le da validez a la norma y reparte de manera formal.

En las apocas anteriores a la constitución el poder era destinado por “designios divinos”, en la cual un Dios escogía a una persona por sus “virtudes” para gobernar; estos estados se establecían bajo un marco de desigualdad entre las personas que lo habitaban. Estas situaciones dieron origen a unas grandes luchas realizadas por los ciudadanos con el fin de instaurar en las leyes del estado un principio de igualdad, que obtuviera como consecuencia que las personas sean tratadas de igual forma, sin distinción alguna; estas luchas exigían la creación de una ley escrita la cual sería llamada como Constitución, que en ella contemplara la leyes positivas de un estado, limitando el poder de los soberanos y haciendo que estas leyes también los sometan, dándole el mismo trato e importancia que a las demás personas. El paso del absolutismo al liberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com