ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNICIPIO EN EL PENSAMIENTO DEL CONGRESO CONSTITUYENTE.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 6

22.4 EL MUNICIPIO EN EL PENSAMIENTO DEL CONGRESO CONSTITUYENTE.

Es necesario, que la competencia municipal establecida de la Constitución Política Federal también se recoja en las constituciones locales y de esta manera toda la legislación local que expida para poner en práctica la reforma resulte reglamentaria de las últimas y no de la primera. Sin duda alguna que la reforma municipal despojó a los gobiernos estatales de importantes atribuciones, reduciendo la competencia de esta a una tercera parte de la acostumbrada. Empero prácticamente las aguas han vuelto a su antiguo cauce. Ante la falta de recursos técnicos materiales, económicos y experiencia administrativa, la mayoría de los municipios de la Republica han resultado incapaces de asumir de inmediato su nueva competencia asegurada en la letra constitucional, en consecuencia, partiendo de esta realidad indiscutible, los gobiernos de los Estados han estado celebrando convenios de coordinación con los municipios a fin de encargarse por delegación de estos de la administración de los servicios públicos, de los recursos hacendarios y de los equipamientos urbanos no susceptibles de su manejo por la autoridad municipal, que son la mayoría. En las nuevas leyes orgánicas de los municipios expedidas por los Cangros de los Estados, se reconoce la competencia municipal, pero también se prevén las bases para la celebración de aquellos convenios. Los nuevos convenios municipio-gobierno estatal, en que el primero sacrifica su competencia propia a favor del segundo, son un mecanismo jurídico-político semejante a los convenios Estado-Federación, en que el primero se auto despoja de su competencia original y la federaliza aplicando la ley federal y absteniéndose de expedir su ley local. Este estado de cosas, hace pensar en que la reforma municipal no ha encontrado su cauce natural para el logro de su objetivo fundamental, la autonomía económica del municipio.

22.5 LA REGULACION MUNICIPAL EN EL ARTICULO 115 CONSTITUCIONAL

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la base constitucional del municipio, en ocho fracciones consigna los principios que deben ser comunes a los municipios de la República Mexicana; de manera sustancial se desprende en sus fracciones de forma correspondiente lo siguiente:

• Precisa los principios electorales y la estructura política de los Ayuntamientos;

• Consigna la personalidad jurídica de los municipios;

• Señala cuales son los servicios públicos que les corresponde prestar a los Ayuntamientos;

• Establece la libre administración de la hacienda por los municipios, así como el derecho a recibir participaciones federales;

• Atiende al desarrollo urbano municipal;

• Especifica la forma en la que concurrirán los municipios, las entidades federativas y la federación, en el desarrollo de los centros de población de dos o más entidades federativas, que formen una continuidad demográfica;

• Estipula el mando de la fuerza pública; y

• Establece el principio de representación proporcional en la elección de los Ayuntamientos de los municipios, así como las relaciones de trabajo entre los municipios y sus trabajadores, los cuales se regirán por las Leyes que expidan las Legislaturas Locales, en términos del artículo 123 de la Constitución General de la República.

Como ha quedado escrito, el artículo 115 de la Constitución General de la República, es el de mayor incidencia en la vida municipal

Conclusiones

El municipio es una persona jurídica, tiene un patrimonio propio, posee autonomía para gobernarse y administrar su hacienda pública, se integra por una población que habita en un territorio determinado, es la célula básica que conforma el tejido político, administrativo y territorial de las entidades federativas. La sociedad es un elemento sustancial del municipio, es la parte dinámica y vital del municipio; a través de un nexo causal entre gobierno-sociedad se construye el consenso, dando paso a mejores tomas de decisiones de los gobiernos municipales.

La administración pública municipal es la actividad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestación de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un espacio geográfico determinado, en los términos que prevén las disposiciones jurídicas que regulan la administración pública municipal.

El municipio a través de su Ayuntamiento puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com