ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL “NEW DEAL” Y SU EXPANSIÓN EN EL MUNDO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 8

EL “NEW DEAL” Y SU EXPANSIÓN EN EL MUNDO

Es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos

La crisis había llevado a replantear el rol del Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país.

Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación. Además de reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.

El modelo estaba inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero". Keynes sostenía los principios del liberalismo clásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. Creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactivaría la economía. Nació así la teoría keynesiana.

Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumento delos salarios y reducción de las horas de trabajo, creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas, lo que daría un fuerte impulso a la construcción y a sus industrias derivadas. También se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizó un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones"

LA EXPANSIÓN ECONÓMICA. LOS FELICES AÑOS 20

Los años veinte fueron prósperos. La recuperación económica tras el final de la Gran Guerra se manifestó en crecimiento. Se produjeron innovaciones técnicas y cambios en la forma de producción

• El fuerte crecimiento económico de los años veinte

• Periodo de reconstrucción, con un crecimiento y dinamismo económico en los sectores industriales y empresariales

• El crecimiento económico se produjo principalmente en los nuevos sectores industriales.

• El más espectacular fue el de la industria del automóvil, sobre todo la norteamericana. EEUU producía cinco millones de vehículos anuales.

• La intensificación de la producción

• El taylorismo se basaba en la eliminación de tiempos muertos en las cadenas de producción y en su automatización máxima.

• Se conseguía la reducción del coste del producto al disminuir su tiempo de fabricación. El taylorismo cambió la función del trabajador, que dependía ahora de una máquina. Esto provocó un gran aumento de producción.

• Los empresarios aumentaron sus beneficios y los consumidores tenían bienes más baratos.

• El consumo aumentó gracias a reducción de precios y publicidad.

El crash de la bolsa de Nueva York (El jueves 24 de octubre de 1929)

Lo que comenzó como un simple descenso de las cotizaciones en la bolsa, se convirtió en la mayor crisis de la historia del capitalismo. A comienzos del 29, la bolsa neoyorquina se fue estancando Se puso a la venta un número elevado de acciones, que trajo consigo una caída de los precios. A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial, conocido como la "GRAN Depresion.".

La crisis se extiende a todos los sectores

La crisis pasó de las finanzas a la industria, y desde EEUU al resto del mundo La industria norteamericana pasó de extensión a superproducción y almacenaje y facilitó la bajada de precios. Millones de norteamericanos se quedaron sin trabajo en la industria, agricultura y servicios.

Los resultados del New Deal fueron desiguales, lográndose estabilización en lugar de crecimiento. No se logró el pleno empleo y la permanencia de un número alto de desocupados, hicieron de la década del 30. Un período de tensiones y enfrentamientos sociales.

ABANDONO DEL PATRÓN ORO

Es el Sistema monetario donde el valor de la moneda es fijo en una cantidad dada de oro que tenga su economía, la autoridad monetaria está obligada a cambiar oro por moneda nacional a toda persona que desee hacerlo a una paridad fijada por la ley.

1. Debe fijar por ley el valor del oro en su propia moneda

2. Debe permitir la libre importación y exportación de oro, desde y hacia el país

3. Debe establecer mecanismos de control para aumentar la cantidad de dinero cuando se produzcan flujos de oro hacia el extranjero.

Durante la vigencia del patrón oro puro, se mantenía un equilibrio entre las reservas disponibles y los billetes expedidos. Evolución histórica: Hacia 1914, los países mantuvieron reservas en divisas de naciones ricas vinculadas al patrón oro como la libra esterlina. La gran depresión de 1929 forzó a algunos países a restringir su comercio y celebrar acuerdos bilaterales con otros países, así el patrón oro dejó de funcionar.

Era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. En muchos países hubo bimetalismo, es decir, los billetes (moneda fiduciaria) estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata. Su abandono comenzó durante la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda para financiar el esfuerzo guerrero aún sin tener la capacidad de redimir esa moneda en metal precioso. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro.

El emisor de la divisa garantiza que puede devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos. Este sistema se reimplantó en la Conferencia de Bretton Woods, cuando surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en 1944. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoce en la historia como la "Edad de oro".

Cuando se usa el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com