ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARTIDO DEL PUEBLO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

“EL PARTIDO DEL PUEBLO”

APRA

ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA

Año de fundación en México: 7 de mayo de 1924

Año de fundación en el Perú: 20 de setiembre de 1930

Máximo representante y fundador: Víctor Raúl Haya de la Torre

Máximo cargo público: Presidente de la asamblea constituyente de 1979

Antecedentes del Aprismo:

• Reforma universitaria(1918)

Fue el primer movimiento de importancia estudiantil en Latinoamérica se produjo en junio de 1918, cuando los universitarios de Córdoba ,Argentina, lanzaron su llamado a todos los hombres libre de este hemisferio para que secundaran a la juventud que reclamaba contra el atraso espiritual ,docente y científico y el gobierno dominado por la oligarquía en las universidades. Imperaba aun el espíritu virreinal y se reclamaba un nuevo ciclo de civilización y la necesidad de renovar en forma radical los métodos y sistemas de enseñanza implantados para el sojuzgamiento mental y social del educando. Entre una de esas armas de dominio estaba el religioso, pues entonces era obligatorio llevar la asignatura de religión(católica),uno de los instrumentos preferidos de las clases dominantes para impedir toda protesta contra el orden económico injusto. El pronunciamiento estudiantil de la universidad de Córdoba se extendió rápido al Uruguay ,Chile , Colombia , Venezuela , cuba y Centroamérica .

En el Perú haya exigió la reforma universitaria y con el mismo fin en 1920 concurrió al congreso nacional de estudiantes efectuado en el cusco , del que nació el proyecto de las universidades populares ,para la masa obrera ,empezando a funcionar a partir de enero de 1921.

Después de firmar un convenio internacional estudiantil con el presidente de la federación universitaria argentina en 1923. Haya de la torre lleva a cabo su primer viaje al extranjero en una gira que abarcará Chile , Argentina, Uruguay exigiendo el cumplimiento de la reforma universitaria .

De ahí que haya expresara que desde el plano ideológico el APRA encontrara en la reforma universitaria una fuente de inspiración para liberar a nuestros pueblos de su colonialismo mental , para transformar las universidades en centros científicos de acuerdo al progreso del siglo y una renovada tecnología propia latinoamericana para el cumplimiento de una autentica misión social , liquidar la ignorancia .

• Revolución mexicana (1910)

La revolución mexicana tuvo lugar a partir de 1910 .FRANCISCO MADERO se había rebelado contra el dictador PORFIRIO DIAZ exigiendo el sufragio efectivo , sin reelección , pues DIAZ permanecía en el poder 30 años ;y por su parte Emiliano zapata y francisco villa secundados por sus valientes huestes ,reclamaban “tierras para los que la trabajan”

Se estima que la revolución mexicana fue la primera revolución social del siglo pasado .Dicha revolución se enfrento contra los más poderosos intereses de las clases privilegiadas, apoyadas por el poderío yanqui ,y demostró al mundo que un estado corrompido no puede durar permanentemente por más que los ciudadanos estén bajo amenaza de la fuerza y que es posible combatir la explotación del hombre por el hombre.

Muchos políticos y observadores latinoamericanos destacaron lo positivo que había sido dicha revolución y haya de la torre fue uno de ellos en su libro EL ANTI-IMPERIALISMO Y EL APRA.

Su ideología se basa en:

• El hegelianismo

Hegel este filosofo alemán ensayo explicar la realidad total del mundo y del hombre a través de lo que llamo dialéctica ,proceso que se desenvuelve a través de un dinamismo interno traducido por la negación implícita que los seres albergan en su esencia ;ejemplo: unos países son negados por otros países y la guerra surge como consecuencia de esta negación.

• El anarquismo

El anarquismo designa más específicamente un movimiento intelectual, político y social de la Edad Contemporánea, con raíces en la Ilustración y la Revolución francesa, que propugna la liberación del hombre de cualquier tipo de autoridad política, ideológica, religiosa, económica, social o jurídica, y persigue una sociedad en la que no existan ni el poder ni la autoridad.

El APRA tomo del anarquismo su identificación laboral y su enfoque libertario. .

• El MARXISMO

En primer lugar, Haya de la Torre en su obra ¿Qué es el APRA? define su punto de vista antiimperialista. Apostando por la unidad política y solidaridad entre las naciones de América Latina con miras a lograr la nacionalización de las tierras, internacionalización del canal de Panamá y reunir todas las fuerzas antiimperialistas dispersas en pequeños partidos con el fin de realizar un frente único antiimperialista.

También, cabe destacar que para Haya de la Torre la clase gobernante y la burguesía son aliadas del imperio y su función histórica ha sido explotar a las clases trabajadoras.

Así, Haya de la Torre forma una nueva interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com