ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PATRIMONIO CULTURAL DE PIURA.


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 4

EL PATRIMONIO CULTURAL DE PIURA.

Hacia el año 1962 se crea la casa de la Cultura en el Perú, con el decreto supremo Nº 049, el 24 de agosto de 1962; así como la Comisión Nacional de Cultura, la cual estaba facultada a establecer filiales de la Casa de la Cultura a nivel nacional.

El casco antiguo de la ciudad de Piura tuvo múltiples ejemplos de edificaciones de la época colonial y republicana, que luego de las lluvias de 1983 fueron declaradas patrimonio cultural de la nación, con más urgencia; por representar el último bastión de la arquitectura representativa de Piura; en ese momento el orgullo de una sociedad que estaba cambiando de la colonia a la república.

Patrimonio de la Región Piura: Zona Monumental de Piura y Monumentos

Hacia 1983 el Fenómenos de El Niño se presentaba en esta ciudad de una forma tan desastrosa que arrasó con muchas de las edificaciones de Piura cuadrada ;el 26 de junio de1987, declara patrimonio cultural la Casa Seminario Temple, la Plaza de Armas, La Plazuela Pizarro, la Plazuela Hermanos Meléndez, la Plaza Bolognesi, la Plaza Grau y la Plazuela Ignacio Merino. El 9 de noviembre de 1987, declaran 95 casas de Piura cuadrada, como patrimonio cultural de esta ciudad, la Iglesia la Merced y el área comprendida entre la Av. Bolognesi y San Teodoro; el rio Piura y la Av. Loreto, como la Zona Monumental; el 17 de noviembre de 1999 se declara patrimonio cultural la Iglesia Santísima Cruz del Norte y el 23 de junio del 2000 se declaran patrimonio cultural el Cementerio San Teodoro.

En algún momento el patrimonio cultural de la ciudad de Piura consistió ennoventa y siete casas coloniales y/o republicanas, once ambientes urbanos monumentales (plazas, plazuelas, malecones, calles, etc.), seis iglesias, un cementerio y una Zona Monumental.

Patrimonio de la Región Piura: Zona Monumental de Paita y Monumentos

Así como hay patrimonio cultural en la ciudad de Piura, también lo hay en la región; las declaraciones de patrimonio cultural se dieron de igual modo en otras ciudades como: Ayabaca, Sullana, Catacaos, Talara, Sechura y Paita; y haciendo un recorrido por estas construcciones vemos que la sociedad de la época mostraba ciertos criterios técnicos de construcción que hoy hemos dejado de lado:

Patrimonio de la Región Piura: Lobitos – Talara

Como vemos la arquitectura del pasado es para la sociedad actual un referente que no debe perderse sino más bien protegerse a través de la conservación de las edificaciones monumetales. Muchas son las soluciones si existe la voluntad de recuperarlos, el Ministerio de Cultura no tiene la responsabilidad exclusiva de velar por el patrimonio cultural de la nación, sino también los propietarios de los inmuebles y la sociedad a través de sus diferentes actores como: los gobiernos locales, las empresas privadas y los ciudadanos.

Patrimonio de la Región Piura: Iglesia de Sechura

LA ADUANA DE PAITA - PERU

No existe una documentación que atestigüe su fecha de creación, pero se tienen referencias de la primera Aduana en Paita por la expedición chilena que invadió esta ciudad y procedió a incendiar los locales públicos entre los que se encontraba la Aduana, que según estos relatos estaba construida de hierro y madera, tenia una torrecilla donde se podía izar el pabellón nacional y contaba también con un reloj.

Tras ésta desgracia y por la importante labor que desempañaban al recaudar impuestos para el fisco, fue reconstruida en 1895, en el Gobierno de Nicolás de Piérola, en su actual ubicación frente al Muelle Fiscal, y el año 1987 fue declarada Patrimonio Histórico-Artístico de la Nación. Posteriormente, el año 2002, la Superintendencia Nacional de Aduanas se la cedió al INC para su Conservación y Mantenimiento.

EL PATRIMONIO DE PAITA

La ciudad de Paita es una encantadora urbe en vias de desarrollo, encanta por el hecho de ser pequeña y variada, guarda una magia especial que radica en su condición de ciudad portuaria, lo que hace suponer inmediatamente que tiene un legado histórico facinante.Dentro de sus encantos, Paita conserva unos impresionantes y añejos monumentos arquitectónicos, que en épocas pasadas fueron la gloria y el garbo de esta inquieta ciudad. Estos invalorables inmuebles, se sienten como seres cansados, durmientes y hasta heridos por la falta de cariño y atención que sus dueños e inquilinos les demuestran cada día. Pareciera que se escuchan los apolillados corazones suplicantes, y es que no comprendemos que estos inmuebles se encuentran agonizando y padeciendo la verguenza de quedarse poco a poco sin sus componentes estructurales y decorativos. Me pregunto ¿a Paita no le importa la significación cultural y los entrañables recuerdos que guardan estos inmuebles?

...

Descargar como txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »