ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRIMER GOBIERNO INDIGENA EN BILIVIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.353 Palabras (22 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 22

INDICE GENERAL

1. JUSTIFICACIÓN 2

2. INTRODUCCIÓN 3

3. OBJETIVOS 4

3.1. OBJETIVO GENERAL 4

3.1. OBJETIVO ESPECIFICO 4

4. DESARROLLO DEL TEMA 4

4.1. MARCO HISTÓRICO 4

4.2. MARCO CONCEPTUAL 5

4.2.1. CONCEPTO DE GOBERNAR……………………………………………. 5

4.2.2. CONCEPTO DE INDIGENA 6

4.3 MARCO TEORIOCO 6

4.3.1. LIBERALISMO DESTRUCTOR DE LAS COMUNIDADES 6

4.3.2. LAS CONTRADICCIONES: LIBERALISMO, CONSERVADORISMO, COLONIALISMO INTERNO Y PUEBLOS ORIGINARIOS 7

a) EL LIBERALISMO…………………………………………………………………. 7

b) CONSERVADORISMO 8

c) COLONIALISMO INTERNO 9

d) PUEBLOS ORIGINARIOS 9

4.3.3. LAS LUCHAS ANTIOLIGARQUICAS 10

4.3.4. LA REBELION DE PABLO ZARATE WILLKA 12

4.3.5. EL GOBIERNO INDIGENA Y EL PRIMER GABBINETE DE JUAN LERO 13

4.3.6. MUERTE DE WILLKA Y LA CONTINUIDAD DEL FEUDALISMO 16

4.3.7. LAS LUCHAS ANTIOLIGARQUICAS; ORIENTE Y CHACO 17

5. CONCLUSIONES 19

6. BIBLIOGRAFIA 20

7. ANEXOS 21

1. JUSTIFICACIÓN

Las principales organizaciones indígenas del país se sienten relegadas y hasta traicionadas por Evo Morales y están profundamente decepcionadas del “gobierno indígena” que les había ofrecido más de 30 representantes de circunscripciones especiales indígenas en el Legislativo; pero finalmente negoció con la derecha apenas siete escaños indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El “gobierno del cambio” prometió superar la democracia liberal combinándola con los valores de la democracia comunitaria, y dijo que reconocería la elección de representantes indígenas según sus normas, usos y costumbres. Hoy los indígenas continúan sometidos por las reglas de la democracia liberal, siguen eligiendo representantes mediante el voto, y deben conformarse con una autonomía de papel conquistada en un referéndum tradicional.

En teoría, se convirtieron en “autonomías indígenas” los municipios de Charazani y Jesús de Machaca en La Paz; Salinas de Garci Mendoza; Pampa Aullagas en Oruro; Charagua en Santa Cruz; Huacaya en Chuquisaca; Tarabuco y Mojocoya en Chuquisaca; Totora, Chipaya y Curahuara de Carangas en Oruro, y Chayanta en Potosí.

Sin embargo, para ser autonomías “reales”, estos municipios deben primero aprobar sus estatutos autonómicos y luego someterlos al control constitucional, lo que no ocurrirá hasta dentro de un año. Mientras tanto, estos municipios indígenas autónomos “transitorios” continuarán regidos por la Ley de Municipalidades.

El gobierno de Morales supuestamente iba a garantizar, respetar y proteger el derecho indígena a la libre determinación y al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos, acorde a su cosmovisión propia; y también las competencias exclusivas de las autonomías indígena originario reconocidas

en el Artículo 304 de la CPE: el ejercicio pleno de sus instituciones democráticas y la definición y gestión de formas propias de desarrollo económico, social, político, organizativo y cultural.

2. INTRODUCCIÓN

El primer gobierno Indigena en Bolivia es es Gobierno de Evo Morales, En las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, Evo Morales consiguió ser el vencedor al obtener una mayoría absoluta del 53,74% de votos, frente al 28,59% de su principal opositor, Jorge Quiroga. Siendo declarado por lo tanto que esta fue la primera vez que en Bolívia un indígena accede al poder mediante el voto popular y además por un margen considerable sobre el segundo postulante; no obstante existe controversia por el número de presidentes mestizos anteriores1 y los posibles orígenes mestizos de Morales.2

En sus primeros discursos Morales declaró en la necesidad de nacionalizar los hidrocarburos, cuya explotación se encontraba en propiedad de compañías petroleras transnacionales, principalmente la española Repsol y la brasileña Petrobras, a través de consecciones en el gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada, donde Morales la catalogó como nulas en pleno derecho, posiblemente el país más afectado por esta decisión sea Brasil que buena parte del gas consumido es originario de Bolivia.

En una de sus primeras acciones decidió cumplir una de sus promesas de campaña y reducir su salario en un 57%; el salario de muchos otros funcionarios del gobierno y la administración pública fue igualmente reducido, ya que según la ley ningún empleado público puede percibir un salario mayor al del presidente. También anunció su intención de llevar ante los tribunales a su predecesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, y al entonces ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, acusándolos de traición a la Patria, por haber transferido 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que se encontraban en los arsenales bolivianos, a Estados Unidos para ser "desactivados",3 ya a inicios de su mandato tuvo que sufrir la primera huelga de los trabajadores de sectores agrícolas y mineros.

Pocos días después de las elecciones Morales fue víctima de una burla por parte de una emisora de radio española católica COPE, en el programa La Mañana (dirigida por el polémico periodista Federico Jiménez Losantos) en lo cual dos de sus integrantes se hicieron pasar por el presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para felicitarlo por su triunfo.4

Una de las acciones más importantes emprendidas por el gobierno del MAS fue la campaña de alfabetización lanzada en el primer año de legislatura. Para ello se puso en marcha la campaña Yo, sí puedo con participación y asesoría de los gobiernos de Cuba y Venezuela. Esta campaña tenía como objetivo enseñar a leer y escribir a 1.200.000 bolivianos para el año 2008, erradicando de esta forma, el analfabetismo endémico. En octubre de 2006, en una segunda fase de Yo, sí puedo se comienza la alfabetización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com