ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  5.519 Palabras (23 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 23
  1. POBLACIÓN Y URBANIZACIÓN

  1. EL SISTEMA URBANO

México inicia el tercer milenio con un perfil predominantemente urbano. Actualmente, cuenta con 383 ciudades, de las cuales 56 son Zonas Metropolitanas. El conjunto de ciudades constituye el Sistema Urbano Nacional. Desde la década de los setenta, en el país se estableció una definición operativa en la que se consideran como urbanas a las localidades de 15 mil y más habitantes, la cual se utiliza para definir a las ciudades por el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006, aún vigente.

HISTORIA DE CHILPANCINGO…

En 2010, los habitantes de las ciudades en México representaban el 72% de la población total y los habitantes de las Zonas Metropolitanas el 56%; lo que indica que los mayores y más complejos retos que enfrenta la nación son urbanos y particularmente metropolitanos.

[pic 1]

Nuestra ciudad capital, Chilpancingo, contaba hasta 2010 con una población de 187,251 habitantes (INEGI,2010) lo que representa un 5.53% de la población estatal y un 0.17% de la población total nacional.

[pic 2] [pic 3]

(Grafica de barras)

De la población total en Chilpancingo un 47.33 % son hombres y un 52.67 % mujeres.

(GRAFICA DE PASTEL)

El SUN se divide en dos subsistemas: el principal, que incluye a todas las ciudades con una población mayor a 50,000habitantes y, el subsistema complementario en el que se encuentran todas las ciudades entre 15,000 y 49,999 habitantes. Tanto el SUN como el subsistema urbano principal son encabezados por la ZM del Valle de México (la única metaciudad con una población mayor a 20 millones de habitantes), le siguen en tamaño la ZM de Guadalajara y la ZM de Monterrey. En 2010, se identificó a la ZM del Valle de México como la quinta ciudad más grande del mundo, antecedida por Mumbai (Bombay), SãoPaulo, Delhi y Tokyo (4to, 3ro, 2do y 1er lugar, respectivamente).

El proceso de urbanización que han sufrido muchas ciudades de nuestro país ha generado en ellas una notable transformación y un alto grado de crecimiento, este fenómeno de expansión de los centros urbanos NO es exclusivo de las grandes metrópolis pues actualmente los encontramos en ciudades medias como es el caso de Chilpancingo, Guerrero. Como ciudad capital, es sede del Gobierno Estatal y de las Delegaciones del Gobierno Federal, es considerada también el centro de servicios regionales y de educación superior más importantes en el estado, por lo que concentra gran parte de la población a nivel estatal. Por lo cual hoy en día Chilpancingo es considerado un asentamiento urbano.

Las actuales proyecciones de población indican que México contará con 20 ciudades de más de un millón de habitantes para mediados del siglo.

MAPA DEL SISTEMA URBANO NACIONAL…

  1. EL DESARROLLO URBANO DURANTE EL SIGLO XX

La transición urbana de México se divide en tres fases. La primera, denominada Urbanización lenta y predominio rural se desarrolló entre 1900-1940. En esta etapa, la ZM del Valle de México se consolidó como la ciudad primada del país, domina el sistema urbano nacional y se convierte en el principal destino de la migración interna. El SUN ha sido preeminente desde 1920 y continúa así hasta la fecha.

En una segunda fase, Urbanización acelerada y preeminente (1940-1980), el país cambió su perfil y se definió como predominantemente urbano. Fue en 1978 cuando se promulgó el Primer Plan Nacional de Desarrollo Urbano de México, con el objetivo principal de descentralizar la industria de la ciudad capital y promover el crecimiento de las ciudades intermedias.

La tercera fase de la transición urbana, Urbanización moderada y diversificación (1980-2011), hace referencia a la pérdida de dinamismo en el crecimiento de la Ciudad de México; la concentración de la población deja de focalizarse en una sola ciudad y se distribuye entre varias grandes ciudades, entre ellas Toluca, las ciudades fronterizas y como caso especial Cancún y su zona metropolitana que tan solo en dos décadas cuadriplico su población.

(Grafica donde se compare el crecimiento poblacional de Chilpancingo respecto a otras ciudades)

Para 2009, las ciudades ocupaban el 0.6% del territorio nacional, sin embargo, su expansión territorial en los últimos 30 años se dio a un ritmo de 7.4% anual, mientras que la población total y la urbana lo hicieron a tasas de 1.7% y 2.7%, respectivamente. Ello ha generado espacios urbanos discontinuos, dispersos y fragmentados, no sustentables socioeconómica ni ambientalmente.

EN QUE AÑO SURGE CHILPO…

EN QUE FASE SURGE CHILPO…

Es a partir de los años cincuenta cuando la ciudad de Chilpancingo, consolida sus cinco barrios tradicionales, los cuales forman parte de lo que sería la base de su estructura urbana actual, las vialidades que comunicaban internamente a dichos barrios estaban definidas de acuerdo a las necesidades de sus pobladores y se contaba ya con alguna infraestructura urbana. Con una población de 18 022 habitantes en el año de 1960 surgen las primeras colonias.

Entre 1950 y 1960 Chilpancingo registro un crecimiento urbano lento que fue transformando la traza urbana que prevalecía hasta entonces.

Entre 1960 y 1970 el número de colonias aumentó de 4 a 20, la ciudad se configura de manera alargada y horizontal respetado los limites naturales del valle, pero situándose a ambos lados de la carretera Federal México-Acapulco, visualizándose desde ese tiempo una desarticulación en la vialidad de la ciudad.

Para el año de 1970 contaba ya con 37 colonias a parte de los 5 barrios tradicionales, este notable crecimiento fue determinado sobre todo por la migración de la población más que por su crecimiento natural, personas que se trasladaron a la ciudad capital en busca de empleos y una mejor calidad de vida que la ciudad podía ofrecer por sus servicios. En ese mismo año la cuidad contaba con 36 193 habitantes.

A finales de los setenta proliferaron nuevas colonias sobre todo al sur de la ciudad y para 1980 existían ya 80 colonias, este crecimiento se dio a lo largo de carretera Federal México-Acapulco.

De los grandes desequilibrios urbanos que se provocaron en Chilpancingo, figura la aparición de nuevos y numerosos asentamientos humanos que se caracterizaron principalmente por ser irregulares en cuanto a la legalidad de la tenencia de la tierra y por su ubicación en la periferia de la ciudad. Inicia así una expansión palpable de la ciudad que podemos denominar como “desarticulada” debido a diversos factores, como la ineficiente instrumentación para la regulación del crecimiento por parte de las autoridades correspondientes y por las condiciones físico-geográficas de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (992.5 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com