ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DEL PROCESO DE CRECIMIENTO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. La estructura del organismo adulto está contenida en el texto en clave altamente condensado, que portan genes. Por eso los gemelos idénticos, no son absolutamente iguales. Su origen está en las múltiples oportunidades que se presentan, durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción química primaria de los genes.

Cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que le toque la misma cantidad de citoplasma.

No es posible al empezar a organizar el citoplasma las sustancias producidas por los genes den justamente las mismas concentraciones de compuestos. A medida que avanzan los procesos químicos aumentan  discrepancias. Los dos organismos son afectados por el medio. Después del nacimiento los  niños no tienen medios del todo idénticos. La organización del desarrollo se autoestabiliza por usar otra analogía buscan sus metas.

Esta capacidad de autocorrección y búsqueda de metas se consideró una propiedad de los seres vivos.

GRADIENTES DE CRECIMEINTO

Una manera que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes.

Gradientes proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones.

Los gradientes pueden ser muy localizados, los que conocemos son los que producen efectos muy amplios.

No todos los gradientes conducen a diferenciasen los adultos.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Estas fuerzas reguladoras que armonizan la velocidad de crecimiento no siempre consiguen dar en un área aceptable. Las fuerzas genéticas empiezan demasiado desequilibradas.

Psicólogos y psiquiatras de niños creen que variaciones diferenciales en la velocidad de desarrollo pueden explicar la estructura de la personalidad.

Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en un individuo en un orden fijo.

PERIODOS CRITICOS

Se entiende determinada etapa de duración durante la cual una influencia particular evoca una respuesta particular. Puede ser benéfica y esencial para el desarrollo normal.

Los periodos críticos en el desarrollo corporal son menos evidentes durante el desarrollo posnatal.

La adolescencia no es un periodo crítico.

ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES.

El niño adquiere control inhibidor sobre los movimientos neonatales, después hace movimientos de estampar el pie,  luego da pasos hacia adelante y por fin pasos independientes. La marcha constituye una etapa. La máxima aplicación de la noción de etapas discontinuas esta en el campo del desarrollo cognitivo (Piaget) Solo aparecen etapas discontinuas de desarrollo en el ser humano, los conjuntos celulares maduran continuamente, pero la fusión de las partes constituyentes ocurre de un salto.

En algunos seres hay etapas generales de desarrollo y las transiciones están marcadas de morfología fisiológica y comportamiento.

El desarrollo es una serie de múltiples procesos que se traslapan temporalmente y están enlazados unos a otros.

PREDICCION DE LAS DIMENSIONES ADULTAS A PARTIR DE LAS INFANTILES.

La regularidad del crecimiento y de las fuerzas que desenvuelven al niño, se puede predecir la estatura adulta  sabiendo la estatura de años anteriores.

Al nacer la predecibilidad es baja porque las dimensiones dependen del medio materno y no de los genes del feto.

A medida que el niño crece no solamente se predice la condición adulta del niño, sino que el parecido con sus padres en tamaño.

TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO

En el proceso de estudio de un individuo la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y cómo estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

La psicología gestalica, los estudios de Piaget, la teoría del aprendizaje, las escuelas psicoanalíticas, la etiología han contribuido a nuestros conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com