ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CONTABLE


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Investigación Contable es un mensaje nuevo dentro de la profesión contable que hacia diez años atrás no existía. Ella ha sido forjada con el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de un grupo de contadores que nos hemos dado a la tarea de construir para la contabilidad un nuevo conocimiento más racional, más lógico, más sistemático y con una mayor capacidad de explicación de la realidad de la cual se ocupa 'esta.

"El Proceso de Investigación Contable" como su nombre lo dice, nos hace pensar que el trabajo desarrollado aquí se hace por etapas, es decir que se avanza de una fase a otra hasta culminar la actividad investigativa involucrada.

Nuestro propósito es mostrarles ese proceso desde su etapa cero hasta la de culminación de la investigación, es decir la etapa de elaboración del proyecto, de ejecución del mismo y la elaboración del informe final, y; lograr que Uds. adquieran alguna destreza en el diseño y ejecución de un proyecto de investigación.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CONTABLE – Por Jack Araujo E. Página 5

1. DEFINICIONES GENERALES

Antes de empezar a hablar del proceso de investigación, vamos a entregar una serie de definiciones acerca de los conceptos de ciencia e investigación, dado que aquella es uno de los productos de ésta. También nos referiremos a los tipos de investigaciones que existen en contabilidad.

1.1. Concepto de ciencia. Entiéndese por ciencia un cuerpo de conocimiento organizado racional y sistemáticamente coherente y objetivo con capacidad de explicar formal y substancialmente una determinada realidad.

1.2. Definición de Investigación.

Entiéndese por investigación el proceso de búsqueda de información, de racionalización de la realidad para dar respuesta a ciertos interrogantes y para confirmar o negar ciertas proposiciones hipotéticas permitiendo la construcción de nuevas teorías y técnicas enriqueciendo así el conocimiento humano.

1.3. Tipos de Investigaciones Contables.

La investigación en contabilidad puede clasificarse en varios tipos, de acuerdo con una serie de factores, así:

a. De acuerdo con la naturaleza del conocimiento que se desea obtener, se puede clasificar en Investigaciones Puras o Básicas e Investigaciones Aplicadas.

Con la Investigación Pura podemos elevarnos al estudio del conocimiento contable en su máxima expresión, procurando desde allí el desarrollo del conocimiento teórico contable, alimentado o terrenos como el Epistemológico,

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CONTABLE – Por Jack Araujo E. Página 6

el Lógico, el Metodológico e Histórico; mientras que la Investigación Aplicada se traduce necesariamente en un tipo de conocimiento instrumental aportando nuevos métodos y procedimientos para el hacer contable, para el trabajo profesional contable en las áreas que le son propias, tales como la financiera, los costos, la administrativa y la social, así también en la Contaduría Pública o privada, pero aportando poco o nada a la configuración de una teoría contable capaz de explicar la contabilidad en sí misma como cuerpo de conocimiento y la realidad de que se ocupa y mucho menos podrá aportarle a la estructura lógica necesaria para trascender en el terreno de la ciencia." (1)

b. "Desde el punto de vista de los objetivos intrínsecos, las investigaciones pueden ser:

" - Exploratorias. Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido y cuando aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que, precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo más profundo. Tal es el caso de los estudios que, mediante sondas, se realizan sobre los planetas del sistema solar, o de las investigaciones que actualmente se efectúan para alcanzar algunos conocimientos primarios sobre parapsicología.

"- Descriptivas. Su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos para destacar los elementos esenciales de su naturaleza.

De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.

Las mediciones y relevamientos que realizan los geógrafos son, por ejemplo, típicas investigaciones descriptivas; otros ejemplos de este tipo de trabajos los encontramos en las tareas que efectúan las agencias internacionales de Las Naciones Unidas, cuando presentan informes sobre el crecimiento demográfico,

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CONTABLE – Por Jack Araujo E. Página 7

el comercio internacional y otros muchos temas.

"- Explicativas. Son aquellos trabajos donde nuestra preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos donde el objetivo es conocer por qué suceden ciertos hechos, a través de la limitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones

en que ellos se producen. Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el por qué de las cosas y es por lo tanto mas complejo y delicado, pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente. Sobre su base puede decirse, se construye el edificio de la ciencia, aunque no por esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com