ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’EL REGIMEN DEL CONTROL SISTEMÁTICO’’


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 10

‘’EL REGIMEN DEL CONTROL SISTEMÁTICO’’

[pic 1]

ÍNDICE

  1. OBJETIVOS
  2. LA IMPORTANCIA DEL PARTIDO
  3. DIFUSIÓN DEL TERROR
  4. SISTEMA DE CONTROL
  5. PROPAGANDA, ADOCTRINAMIENTO Y LEMAS
  6. CONCLUSIÓN
  7. BIBLIOGRAFÍA
  8. ANEXO

  1. OBJETIVOS

Debido al mal estado de salud de Lenin, que desembocaría en su muerte, aparecería un vacío de poder, por el cual lucharían dos figuras imponentes Stalin y Trotski para suceder a Lenin. Aunque no fuese contra la voluntad de Lenin, Stalin se hizo con el poder debido a diferentes maniobras políticas que las llevó a cabo a gracias a que estuvo al cargo de tres importantes cargos como son Secretario general del partido, a través del cual influyó en los nombramientos en el partido para que posteriormente le votasen, Comisario de Nacionalidades y Cuidador oficial de Lenin, por la que consiguió que la voluntad de Lenin no se cumpliese ya que lo cambio para que no le perjudicase y le permitiera hacerse con el poder. Este ascenso al poder fue ratificado en las Reuniones de los Soviets de 1924 y 1925 y más tarde para acabar de asegurarse el poder, quita a Trotski del mando del ejército, lo echa del mando de decisión, lo expulsa del partido y finalmente ordenaría su muerte en el exilio. Stalin instauró un gobierno autoritario que duraría 25 años hasta su muerte en 1953, consiguió que este periodo fuese tan duradero debido a diferentes motivos como las múltiples represiones de personas tanto afines a él como no, el desarrollo y éxito de sus planes quinquenales que fueron uno de los mayores milagros económicos de la historia, sus éxitos bélicos tanto en la Segunda Guerra Mundial como en otros conflictos armados, el control de la sociedad y la efectiva propaganda del culto al líder.

En el libro 1984, escrito por el autor británico George Orwell entre 1947 y 1948, se trata de enseñar y hacer una crítica a través de una historia de ficción como son los regímenes totalitarios, que ocurrieron en ese tiempo como el Nazi o El Comunista, y todos los elementos que lo componen.

El objetivo que busco en este trabajo es el de comparar y demostrar tres elementos similares que se plasman en ‘’1984’’ sobre los medios utilizados por El Gran Hermano con los que utilizó Joseph Stalin para mantenerse en el poder.

  1. LA IMPORTANCIA DEL PARTIDO

Tanto en la novela de ‘’1984’’ como durante los años donde Stalin estuvo en el poder había un solo partido político en la esfera política rusa. En el caso de 1984 se llamaba Ingsoc y en cambio en Rusia en esa época se denominaba ``Partido Comunista de la Unión’’. En estos dos ejemplos todas las esferas de la vía giraban en torno a este elemento tan importante. La pertenencia al partido en los dos casos otorgaba a la gente cierto prestigio social y por el cual se podía ascender socialmente según tu cargo o fidelidad al partido. Aunque no estuvieses dentro de este. toda la sociedad estaba ligada directa o indirectamente al partido, ya que como he mencionada anteriormente controlaba todas las esferas de la vida.

Por medio de la omnipresencia del partido se instauró un centralismo político en el cual el Estado ejercía un exclusivo plano de influencia tanto en la administración como en la política. Otro aspecto importante de este elemento es el hecho que las fuentes comunicación también era supervisadas por este partido único y se encargaban de que todo lo que anunciaba el partido les llegase a los ciudadanos en el caso de la Rusia de 1925-1953 existía un periódico que se encargaba de esto, el Pravda. Otra idea que propugnaba el partido único por igual en estas dos realidades era el dogmatismo teórico que se basaban en la idea de que se tenían que seguir los dogmas que marcaba el partido o su líder sin dar lugar a la crítica. En cuanto al caso del periodo estalinista, el Partido Comunista defendía la aplicación del socialismo en un solo país y todas las políticas anunciadas por este serían socialmente aceptadas.

A continuación, es clave mencionar que Stalin para con tal de fortalecer el papel del Partido cuando en 1936 con la aprobación de una nueva Constitución donde en le otorgaba al Partido Comunista de la Unión poderes de decisión que anteriormente tenían los Soviets.

  1. SISTEMA DE CONTROL

Es un elemento sumamente característico de los dos totalitarismos tanto del mostrado en la novela como del sufrieron los rusos durante dos décadas y media bajo el regimen del camarada Stalin.

Aunque en el libro el sistema de control no solo sean las personas sino también las diferentes pantallas que se encuentran por todos lados y también existe un órgano que se encarga específicamente para eso que es una especie de policía que controla todos los movimientos de la sociedad con tal de eliminar a los disidentes, en libro aparece cuando esa organización descubre a la pareja Winston y Julia ya que trataron de aliarse al grupo de resistencia, llamado la Hermandad.

En el periodo estalinista también existía una organización similar el NKVD la policía política de Stalin y a parte la gente también se delataba entre ellos.

  • En primer lugar, explicaré el papel que jugaba el NKVD en el sistema de control de la sociedad que desempeñó la importante función de seguridad del Estado, el nombre de la organización es asociado hoy en día principalmente con actividades consideradas criminales: represiones políticas y asesinatos, crímenes militares, violación de los derechos de ciudadanos soviéticos y extranjeros, así como incumplimiento de la ley. En cuanto a las actividades se basaban en Establecimiento de una red de espionaje apoyándose en la organización del Komintern, otras dos funciones era la de reclutar a nuevos agentes y advertir de numerosos complóts que fueron confirmados con el fin de asesinar a Stalin, pero una función diferente que tuvo este órgano de espionaje interior fue la de secuestrar a científicos, investigadores, trabajadores corrientes e ingenieros con tal de que conseguir un desarrollo económico, armamentístico y científico.
  • En segundo lugar, cabe explicar el papel que tenía la sociedad en el sistema de control durante esta época en Rusia en la cual la gente, perteneciese a la NKVD o no, tenía tan lavada la mente debido a la propaganda que era capaz de acusar a sus propios vecinos o incluso a sus propios familiares de ir en contra del régimen solo por meras sospechas. El mejor ejemplo que explica esto es la historia de un niño llamado Pavlik Morozov que según la propaganda del régimen   se convirtió en un mártir ya que su familia lo asesinó al enterarse al denunciar a su padre por alta traición, esta historia posiblemente no sea real pero si que está documentado que hubo casos así en los cuales se daba a entender que ‘’Estado era una virtud más importante que el amor a la familia’’. A parte de estos casos inverosímiles también existían casos donde ciudadanos al uso formaban parte del órgano de espionaje y denunciaban todo lo que les parecía que era una amenaza contra el régimen.

La consecución del domino omnipresente del Estado no se hubiese podido ser obtenido de no utilizar estos métodos de espionaje a la sociedad ya que opacaban cualquier tipo disidencia o desprecio hacia el totalitarismo establecido.

  1. DIFUSIÓN DEL TERROR

Este método es clave con tal de que la gente respete el régimen establecido y suprima cualquier tipo de amenaza o idea que lo cuestione. Aunque en el periodo del régimen estalinista esta es uno de los medios más utilizados, Orwell también lo plasma en su novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (531.7 Kb)   docx (470.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com