ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA JURIDICO DE ESTADOS UNIDOS FORMACIÓN HISTÓRICA LA ÉPOCA COLONIAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  5.501 Palabras (23 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 23

EL SISTEMA JURIDICO DE ESTADOS UNIDOS

FORMACIÓN HISTÓRICA

LA ÉPOCA COLONIAL

La historia del derecho estadounidense se remonta al primer asentamiento ingles en Norteamérica, establecidos en las costas del actual estado de Virginia en 1607, con el nombre de Jamestown, en honor del rey james I de Inglaterra. El sistema jurídico original que impero en los asentamientos de nueva Inglaterra fue adoptado del common law ingles al cual paulatinamente se modificó para adaptarlo a la realidad socioeconómica del nuevo mundo. Tal diversidad en sus organizaciones políticas fomento una total autonomía de las colonias, las cuales condujeron sus destinos como antes separados, vinculados únicamente con la metrópoli y la corona inglesa bajo los modelos de provincias administradas por un gobernador designado por el rey o por una compañía  cuyos accionistas representaban el grupo denominante de la colonia y si bien el parlamento británico tenia autoridad legislativa sobre los asentamientos americanos.

Los procedimientos coloniales para la impartición de justicia se caracterizaron notablemente por su informalidad y falta de tecnicismo. Debido a la escasez de juristas y abogados, por encontrar estos poco atractiva, la nueva inmigración al nuevo continente y a sus condiciones de vida más rigorosa a menudo las fuentes más recurridas para la resolución de conflictos era la biblia y las interpretaciones locales de la moral y del derecho natural

LA INDEPENDENCIA

A mediados del siglo XVII, las poblaciones coloniales padecían por parte de Inglaterra severas cargas fiscales y restricciones comerciales que aseguraban la homogénea mercantil británica. Este movimiento armado no planteo en sus comienzos la separación política  con Inglaterra si no tan solo el reconocimiento de derechos y libertades y no fue sino hasta 1776 cuando finalmente el congreso continental aprobó la declaración  de independencia de las trece colonias, documento tal que invoco como sustento y justificación a la leyes de la naturaleza y de Dios por las que se proclamaron como derechos inalienables de todos los hombres , la vida, la libertad y la búsqueda de la propia felicidad.

El movimiento revolucionario cada colonia se convirtió en una entidad política independiente, cada cual con su propia constitución, la unidad entre los  estados libres logro solidez primero con la ratificación  en 1781 de los llamados artículos de la confederación y después con la aprobación de una constitución federal común en 1787 que todavía se encuentra en vigor y que fue adicionada en 1791 con las primeras diez enmiendas, conocidas igualmente como Bill of rights, en las que se establecieron los derechos fundamentales del gobernado.

Uno de los principios básicos de dicho documento político  fue la idea que la interpretación de los derechos constitucionales  debía encomendarse al poder judicial como autoridad jurídica máxima, encabezado por la corte suprema. Para tal efecto el congreso aprobó en 1789 la primera ley de la judicatura (first judiciary act). En la cual se contempló la creación y números de los tribunales federales inferiores además de detallar los alcances jurisdiccionales del poder judicial federal.

EL SIGLO XIX

La primera mitad del siglo XIX planteo ala emergente nación el peculiar problema representado por la expansión de las fronteras hacia los territorios del sur y el oeste y la consecuente emergencia de nuevos estados unidos a la federación. Por su parte el congreso promovió el desarrollo de una legislación en las áreas de derecho familiar, sucerio, penal, procedimental y administrativo. Así mismo los usos y costumbres de los mineros fueron también reconocidos en la explosión mineral de dichas regiones. El primero de los conflictos aludidos surgió con el incremento demográfico, la concentración poblacional en las grandes urbes y el considerarle crecimiento de las industrias, los transportes y las comunicaciones. Por causa de la consecuencia legislación federal con que el estado pretendió reglamentar las nuevas circunstancias de prosperidad económica.

En este periodo la judicatura alcanza altos niveles de influencia y prestigio social, lo cual facilito una actividad judicial marcadamente agresiva en el control de la constitucionalidad sobre las actividades ejecutivas y legislativas. En cuanto a problema de la raza negra, sucedió que después de la contienda civil mencionada fueron aprobadas tres enmiendas a la constitución las enmendadas XIII (1865) XIV (1868) y XV (1870) por las que se abolió en forma definitiva la esclavitud y se reconoció el derecho a la ciudadanía y al voto sin distinción de color o raza.

EL SIGLO XX

El derecho estadounidense dio comienzo al siglo XX en medio de innovadores intuiciones y legislación de gran trascendencia en los momentos críticos que se avecinaban. Más tarde, después de un largo periodo de prosperidad, estados unidos sufrió la gran crisis económica  de 1929. La suprema corte ha mantenido una tradición mayor mente liberal y de conciliación social especial en tópicos polémicos como la discriminación social a minoría, la inmigración o el aborto. La normatividad al respecto se incrementó en gran medida especialmente en materia comercial ecológica fiscal y laboral.

ESTRUCTURA JURIDICA

El sistema jurídico de estados unidos se expresan principalmente en dos ámbitos en federal y estatal y en ambos adopta el matiz jurisprudencial del common law. este sistema tiene como norma jurídica por excelencia aquella que emana de las decisiones judiciales y se erige en la figura del procedente, el precedente es pues la esencia de lo legal por su parte la legislación y la reglamentación administrativa participan con mayor influencia en la experiencia en lo jurídico pero por su observación plena aún se subordina a la existencia del precedentes en un  sistema así el juzgador, no el legislador ni el jurisconsulto, es el protagonista central de la dinámica jurídica.

Así junto al precedente surge en forma constate el estatuto, el acta, el tratado internacional, el código, la regla y la regulación administrativa, la orden ejecutiva, la ordenanza etc. y en su conjunto se complementa para la formación de la vida social, la suma de todas estas explicaciones jurídicas son consideradas law, es decir el derecho.

SISTEMA CONSTITUCIONAL

La autoridad básica de toda estructura jurídica de estados unidos descansa en la constitución federal, documento tal que se califica  así mismo como la ley  suprema del país. Esta constitución, la de mayor antigüedad en nuestro tiempo, fue promulgada en la ciudad de filadelfia en 1787 y ratificada un año después, en gran parte debido a lo escueto de sus disposiciones contenidas en solo 7 Artículos de la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com