ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción de tiempo histórico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente ensayo tiene como finalidad el dar a conocer la complejidad e importancia de fundamentar bien las nociones históricas de la sociedad pues nosotros como docentes de la educación básica tenemos esta responsabilidad tan grande de que nuestros alumnos comprendan y se apropien de estas nociones históricas mediante la enseñanza de la historia, no es una tarea fácil la que tenemos frente a nosotros pero a continuación expondré algunas ideas que nos permitirán comprender la magnitud de esta importante labor que nos corresponde realizar.

Tendríamos que empezar por dominar las nociones que a continuación se plantean para poder transmitir exitosamente estos conceptos a nuestros alumnos en nuestro quehacer diario en las aulas, para que esos pequeños individuos que hoy son jóvenes o niños el día de mañana como parte de la sociedad a la que pertenecen dominen estos preceptos y logren un buen aprendizaje de la Historia.

Enseñar la noción de tiempo histórico no es (sólo) hacer líneas de tiempo

La gente y más aun los niños comprenden la historia como acontecimientos aislados, desconectados, sin relación entre sí. La intervención del maestro puede reforzar esta noción fragmentada como lo evidencian algunos cuadernos de la historia enseñada.

Según los cuadernos estudiados presentan una concepción del tiempo histórico como una realidad objetiva, cronológica, lineal, que existe al margen de los hechos. Hay una identificación de tiempo histórico con cronología, considerada como un contenido procedimental que se enseña al margen de los hechos, problemas o situaciones históricas, al inicio de su enseñanza y no en su enseñanza. Se usa para ubicar hechos, determinar su posición en relación con otros hechos.

La cronología no es la historia sino que es una herramienta de la misma y así necesitamos enseñarla. La comprensión del tiempo histórico requiere de otros aspectos:

1. Las dimensiones del tiempo (duración, sucesión y simultaneidad).

2. Los ritmos del tiempo (la muy larga duración, el inmovilismo de los fenómenos naturales; la larga duración de las mentalidades; la duración media de la economía y la corta duración de la política, de los acontecimientos).

3. Los contenidos o las cualidades del tiempo, es decir las actividades humanas clasificadas en diversos campos (económico, cultural, social, político, técnico)

La función de las nociones para enseñar historia

La función de las nociones para enseñar historia en la escuela.

• Para poder identificar la función de las nociones, es necesario tener en cuenta qué se refiere el término noción, el cual es el conocimiento o concepto que se tiene de algo.

• Ya que sabemos lo que es una noción ahora enfoquémonos a las nociones fundamentales históricas y a su función en particular.

Cronología

Duración

Orden

Eras cronológicas Horizonte temporal absoluto Comparación entre periodos Integración de unidades de medida

Fechas anteriores y posteriores Hechos (y periodos) anteriores y posteriores.

Era después de Jesucristo Era antes de Jesucristo Convencionalidad del sistema: era musulmana.

Sucesión Causal Tiempo y causalidad

Tipos de relación

Teorías causales (conceptos) Consecuencias a corto y a largo plazo Causalidad lineal y simple Causalidad múltiple y compleja

Concreto/Abstracto Estático/Dinámico

Continuidad Temporal

Integración sincrónica y diacrónica

Ritmos de cambio social “Tiempos” distintos simultáneos Cambio y progreso

• Ya sabemos a qué se refiere cada una de las nociones fundamentales, pero… ¿cuál es su función en la enseñanza de la historia? Considero que éstas nos sirven para el análisis, el ordenamiento y la comprensión de los procesos y del conocimiento histórico, pues no se pretende que los alumnos memoricen sino que logren distinguir y sepan elaborar explicaciones sobre algún periodo histórico o sobre hechos actuales.

Asimismo con el desarrollo de las nociones mencionadas se superarán las dificultades que tienen los alumnos para comprender los contenidos que nos proponemos enseñar, ya que en todos, o casi todos los contenidos históricos estudiados en la primaria están implicadas relaciones de causalidad, de continuidad y de cambio social.

Hasta hace algunos años la escuela había dado por hecho que los niños podían desarrollar “sin ayuda”, casi de manera espontánea, nociones fundamentales para la comprensión de contenidos históricos, ahora sabemos que la construcción de estas nociones por parte de los niños requiere un apoyo sistemático y no sólo esporádico, es por ello que a continuación expongo algunas actividades que favorecerán el desarrollo de cada una de las nociones.

Temporalidad, espacialidad, relación pasado-presente, causalidad, sujetos de la historia, empatía, continuidad, cambio y simultaneidad, fuentes del pasado

El aprendizaje de la historia

Se dice que la historia es transmisora de valores, actitudes e ideologías. No parece posible plantear una historia neutral porque el trabajo del historiador requiere siempre de una selección de fuentes y evidencias a favor y en contra de sus hipótesis al buscar la explicación de un acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com