ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ MEDIDA LA POLÍTICA PERONISTA CONTRIBUYÓ AL DESARROLLO INDUSTRIAL ARGENTINO ENTRE 1946 A 1952?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 21

TÍTULO: ¿EN QUÉ MEDIDA LA POLÍTICA PERONISTA CONTRIBUYÓ AL DESARROLLO INDUSTRIAL ARGENTINO ENTRE 1946 A 1952?

DEDICATORIA

A mi querido padre Ladislao Monge, por su apoyo y ayuda incondicional en todo momento y por ser referente de lo que quiero ser en el futuro.

A mi mamá Sonia y hermano Oscar por su compañía y amor brindados en todo momento.

A mis profesores(as) del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú- COAR Lima por su entrega al momento de su labor educativa y haber contribuido en mi formación.

A mis compañeros, quienes conformaron una segunda familia en estos 3 años y me brindaron su colaboración incondicional.


RESUMEN  

El objetivo de la presente monografía es el de analizar el desarrollo industrial argentino durante el primer gobierno de Perón; donde se responderá a la pregunta ¿En qué medida la política peronista contribuyó al desarrollo industrial argentino entre 1946 a 1952? El desarrollo de la industria argentina surge como consecuencia del fracaso de la actividad agroexportadora, industria por sustitución de importaciones, y su posterior consolidación a través del mercadointernismo y las políticas de desarrollo industrial de parte del Estado.

El presente trabajo es producto de una investigación bibliográfica sobre el desarrollo industrial argentino durante el gobierno de Perón; donde se trabajó con una extensa gama de importantes fuentes. Esta monografía, se enfocó en el análisis de las acciones tomadas por el gobierno y las consecuencias que tuvieron  en las actividades industriales. Para lograr un mejor análisis se estudiaron los precedentes del desarrollo industrial antes de este periodo y dando énfasis a las ramas industriales con mayor auge durante el primer gobierno de Perón.

Se llegó a la conclusión de  que durante los años 1946-1952, el gobierno contribuyo en gran medida con desarrollo de la industria argentina con la aplicación de políticas y medidas en su favor. Este tema nos permite reconocer la importancia y elaborar una opinión acerca del rol del estado para la construcción de una industria nacional que contribuya con la modernización de su país.

Palabras: 228

ÍNDICE  

Introducción                                                                                  5 

CAPITULO I

Antecedentes del Desarrollo Industrial Argentino al primer Gobierno de Perón

  1. La industria durante la crisis de los treinta.                                        6  
  2. Situación  industrial argentina 1940-1943. _                                        7

CAPITULO II

Golpe de Estado y el Desarrollo Industrial

2.1. Golpe de estado de 1943: Un cambio de rumbo. _                          _                        09

2.2. Consecuencia del golpe de estado y el desarrollo industrial.                         09

2.3. Llegada del Perón al poder. _                                                                10

CAPITULO III

Primer Gobierno de Perón y el Desarrollo Industrial

3.1. Acciones tomadas por el gobierno peronista en relación a la industria.      12

3.2. La industria  Argentina durante el primer gobierno peronista. _                        14

3.3. Estado de la industria al final del gobierno peronista, cambio en relación a su situación anterior. _                                                                        20

 

Conclusiones _                                                                                21

Referencias                                                                                        22

INTRODUCCIÓN

El proceso de desarrollo industrial en Argentina se inicia tras el remplazo del modelo agroexportador por la industrialización por sustitución de importaciones, que continuo hasta 1970. Se entendió que el desarrollo industrial era una posibilidad de progreso de la sociedad a partir de su mercadointernismo y las políticas de Estado. Durante el gobierno peronista, se  llevaron a cabo políticas crediticias y legales a favor de la industria, dando espacios y ventajas que permitan el progreso del sector en todos sus rubros posibles o creando empresas estatales que promuevan la diversificación industrial.

Esta investigación propone analizar los efectos de las políticas del gobierno peronista en la industria para responder en qué medida este contribuyo al desarrollo industrial durante su primer gobierno. Las fuentes utilizadas incluyen publicaciones de autores nacionales y extranjeros, documentos institucionales y decretos y proclamas de este gobierno con el fin de conocer más acerca del tema de investigación. Este tema es importante, ya que formo parte del deseo argentino de convertirse  en una nación autodependiente  y moderna.

CAPÍTULO I: ANTECEDENTES DEL  DESARROLLO INDUSTRIAL ARGENTINO AL PRIMER GOBIERNO DE PERÓN

  1.  La industria durante la crisis de los treinta:

Desde inicios del siglo XX hasta 1929, Argentina gozaba de una prosperidad económica, debido principalmente a las inversiones de empresas extranjeras. La aparición de estas empresas trajo consigo un  crecimiento de los sectores fabriles y manufactureros. Para la  llegada de estas empresas no existía ninguna política de promoción industrial en Argentina (Vacarezza, 2012, pág. 27), por lo que su llegada, fue resultado de las decisiones de las propias empresas. Esta prosperidad económica es visualizada cuando en 1928 las exportaciones llegan a $. 2.396.608.299, dejando al Estado  Argentino un saldo de $ 494.999.825 (Comité Nacional de Geografía, 1942).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com