ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo industrial en zonas urbanas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 5

(1) Reporte de lectura

Desarrollo industrial en zonas urbanas.

Las ciudades desempeñan un papel central en el proceso de desarrollo. Son, en general, lugares productivos que hacen un aporte importante al crecimiento económico de la nación. Sin embargo, el proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales circundantes. Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico de los urbes.

Los daños o costos ambientales resultantes ponen en peligro la futura productividad de las ciudades y la salud y calidad de vida de sus ciudadanos. Las ciudades se han vuelto las principales zonas rojas ambientales que requieren urgentemente de atención especial en las evaluaciones ambientales regionales y de proyecto y en la planificación y administración ambiental a escala regional metropolitana.

Este desarrollo acelerado a traído consigo cambios en la sociedad no solo para su benefició si no también cosas negativas como ya sabemos la tecnología está a vanguardia y es por ello que muchas veces ocurren cosas que no deberían de pasar que no sirven a la sociedad. Como lo expresa el Dr. Robert calleste: Muchos impactos negativos se asocian con las condiciones antes descritas. Los mayores riesgos de salud en muchas ciudades de los países en desarrollo, aún se encuentran ligados al tradicional problema de la eliminación de la excreta. Al mismo tiempo, existe una creciente preocupación en torno a los riesgos que para la salud representa la modernización debido a los desechos y emisiones tóxicos, traumas (accidentes de tránsito y otros, muertes violentas), y el stress urbano. La escala espacial de estos impactos va desde el hogar hasta la comunidad entera, el área urbana y en algunos casos, las regiones más allá. Los impactos de mayor preocupación aún se encuentran a menudo a escala doméstica y comunitaria, y se relacionan con las deficiencias de infraestructura y servicios urbanos.

En todo esto un factor muy importante es la migración de las personas de zonas rurales a las grandes ciudades en busca de un futuro mejor, mejor calidad de vida y dinero esto ase que las ciudades sean cada vez más pobladas asi como una cresiente industrialización en las mismas.

(2) Reporte de lectura

Problemas de las sociedades actuales

La Sociología surge en el siglo XIX y es, como se sabe, una época enmarcada por grandes cambios e incluso de crisis profundas en esas sociedades, debido a los efectos de largo plazo que implicó el paso de esas sociedades por acontecimientos como la Ilustración, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Así: “La sociología emerge preocupada por las consecuencias de estos cambios”

Ahora bien podríamos decir que la sociología emerge a pro mde una sociedad indivilualista, Para mi como un manual de vda donde con las ideas de los diversos sociólogos asen un cambio radical en las personas no solo en acciones si no también en su forma de pensar y actuar

Los sociólogos establecen una distinción importante entre los propósitos de nuestra conducta, lo que pretendemos hacer, y las “consecuencias imprevistas” que ésta produce. Los propósitos por los que hacemos las cosas pueden ser muy diferentes de las consecuencias producidas, esto nos permite entender muchas cosas acerca de las sociedades.

La continuidad y el cambio en la vida social han de entenderse como una mezcla de consecuencias previstas e imprevistas de las acciones de las personas. La sociología tiene la tarea de examinar el equilibrio resultante entre la reproducción y la transformación de la sociedad.

El modelo de Blumer prevé la existencia de cinco etapas que constituye la historia de todos los problemas sociales, con relativa independecia de sus conbtenidos:

1.Emergencia del problema, legitimacion del problema, Movilizacion de un plan oficial de acción con respecto al problema, formulacion de un plan oficial de este plan

Para concluir

los estudios sobre la formación de angendas y sobre la elaboración de los problemas públicos ofrecenelementos para una aproximación constructiva que no considera a la construcción social de la realidad, como unamanera de fabricación de representaciones: no es solo en las ideas y atravez de las ideas que losactores producen el mundo social. Se trata mas bien de un proceso de producción stricto sensu, proceso por el cual los indiduos y los grupos generan objetivaciones provistas de sentido que hace de su entorno una negación de otras multiples posibilidades

(3) Reporte de lectura

Migración, Frontera y Población

Un tema sumamente muy importante en la actualidad es la migración de las personas Asia zonas fronterizas y más allá de ellas

En México la migración ha sido un fenómeno determinante en la configuración actual del país. La creación y expansión de los principales centros urbanos fue resultado de la migración rural-urbana. En las últimas décadas la emigración internacional se ha convertido en uno de los temas más importantes en la agenda nacional, debido a que somos uno de los principales países expulsores de mano de obra y un país de paso o de transición migratoria de un importante flujo de personas que tiene como destino final los Estados Unidos de América.

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos, es un proceso que conceptualmente rebasa un simple cambio de residencia, ya que implica un asunto laboral, debido a la existencia de un mercado de trabajo binacional, pero también la movilización de una extensa red de vínculos sociales y familiares. Una de las características de este flujo migratorio es su circularidad, lo cual dificulta la cuantificación del fenómeno.

Debido a esto en México se implemento una reforma migratoria la cual nos dice: la reforma tiene dos vertientes y ambas están conectadas: el aumento de la seguridad en la frontera y un proyecto que permita otorgar la ciudadanía a inmigrantes indocumentados. Ambas medidas no solo mejorarán la seguridad, sino que harán avanzar la economía del país.

. En el camino, miles de esas personas son víctimas de palizas, secuestro, violación e incluso asesinato. La gran mayoría de los delitos cometidos contra migrantes irregulares son obra de bandas criminales, pero hay indicios de complicidad de funcionarios de diverso rango en ellos.

Muchos mexicanos y mexicanas que viven a lo largo de las rutas de la migración ofrecen asistencia humanitaria temporal a las personas migrantes en peligro. La cadena de refugios dependientes de la Iglesia católica brinda un respiro a muchas personas agotadas por el viaje o que han resultado heridas en el camino. Esta solidaridad con las personas migrantes ha sido a veces causa de agresiones y hostigamiento contra quienes intentan ayudarlas.

Amnistía Internacional hace campaña para lograr que:

las autoridades federales de México elaboren y dirijan un plan de acción con objeto de coordinar la respuesta de todas las instituciones a escala federal y estatal para respetar y proteger los derechos de las personas migrantes;

las autoridades mexicanas reúnan y publiquen datos sobre los abusos contra personas migrantes -incluidas las muertes violentas-, las denuncias de desaparición de personas y las medidas tomadas para hacer rendir cuentas a los responsables;

se proteja a los defensores y defensoras de los derechos de las personas migrantes que les ofrecen refugio en el camino. Estos defensores y defensoras de los derechos humanos se enfrentan a frecuentes amenazas y actos de intimidación como represalia por su trabajo.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt