ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal De Desarrollo En Costa Rica


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

Nuestro país tiene la naturaleza de ayuda y apoyo a los demás que los necesitan y tratar de tomar las mejores decisiones para resolver los problemas del país, por lo cual tenemos una fortaleza que encontramos en las gobernaciones de este país, como cada uno de los gobiernos que han administrado y que mencionaremos mas adelante en cada una de las administraciones de cada gobernante. Costa Rica tiene como debilidad que cada vez que una nueva administración asume el poder, el ministerio de Hacienda busca soluciones para el problema fiscal del país, desde la década de los noventa en lo que respecta a la deuda interna del país, en todas las administraciones se han tomado decisión es para superar esta problemática, que limita las posibilidades de gastos e inversión de las actividades gubernamentales.

Ante esa debilidad, si no optan por medidas correctivas del caso, una nueva crisis podría afectar todos los planes sociales interpuestos por administración, con esto el gobierno tendrá que reducir el gasto público, mayores aumentos en las tasas de interés e incluso, alzas en algunos tributos.

Para saber acerca del estado de las finanzas del país se debe conocer los aspectos relativos al déficit fiscal, ingresos y gastos, deuda interna y externa, y proyecciones futuros, con respecto al difícil fiscal del país. Según trabajos realizados investigaciones del banco central, en las últimas décadas nuestro país se ha caracterizado por un desequilibrio en sus finanzas publicas. Con la excepción del año 1992, el difícil del gobierno central mostro una tendencia que lo ubico siempre sobre PIB a lo largo del decenio de los noventas. Para el año 2001, fue de un 2-7 % del PIB, situación que fue aliviada por decisiones del Poder Ejecutivo que resultaron de trasladar el pago de un paquete de transferencias presupuestarias para su ejecución en el año que el año 2001 fue creciente.

A mi parecer, durante la década de los noventa el gasto del gobierno se aumento, en primer lugar por un crecimiento sostenible en el pago de intereses de la deuda publica; y segundo, por disminuciones en los niveles de inversión en infraestructura y equipo para servicios públicos, el gasto como porcentaje del PIB se eleva a un 17% para el año 2007. Uno de los aspectos que ha generado los problemas de gastos del gobierno se da con el tema de disparadores y la rigidez del gasto público, o sea al alto grado de inflexibilidad que caracteriza los rubros más importantes de egresos.

Para el 2003, según el ministerio de hacienda, los gastos se levaron en un 11.1% mientras los ingresos obtuvo un aumento porcentual del 18.3% el aumento de los ingresos como producto del plan de contingencia fiscal sumado a los recortes en materia de gasto público, permitieron que el difícil en el 2003 fuese menor comparado con el registro para el año 2002.

Desde los años 90 todas las administraciones han querido solucionar todos estos problemas mencionados, se han tomado decisiones tendientes a esta problemática, que limita las posibilidades de gasto e inversión de las autoridades gubernamentales del país y mencionare cada administración a continuación os dos puntos importantes estudiados.

1. La Evolución del Problema Fiscal de Costa Rica

Administración de Calderón Fournier (1990-1994)

Para este gobierno se tomaron una seria de medidas de emergencia como una mejor recaudación del impuesto, los salarios aumentaron, se dio un aplazamiento de las obras de inversión. En 1991 se dio un aumento tributario del 13 % al impuesto de venta, que para el año 1994 se reducirá a un 10 %, también se aplicó una política monetaria restrictiva con el fin de reducir la liquidez a través de las operaciones de mercado abierto, encaje mínimo legal y el redescuento.

Administración de Figueres Olsen (1994-1998)

Durante este gobierno las cosas están difíciles para el panorama fiscal ya que como siempre el gobierno anterior no soluciono nada sobre ese tema, para esta administración una nueva crisis fiscal podría afectar todos los planes sociales trazados por esta administración. De nuevo la historia se puede repetir, pues el gobierno se esperaba medidas tendientes a reducir el pago público, políticos respectivos en materia salarial, mayores aumentos en las tasas de interés, e incluso, alzas en algunos tributos.

Para buscar una solución del problema de la deuda interna el gobierno conformo una comisión para estudiar el tema la cual dio el informe el lunes 18 de noviembre de 1996. En el estudio de 80 páginas denominado deuda del gobierno central de costa rica, con su problema respectivo, mañana será tarde.

Dentro de los temas más importantes esta el evaluar la venta de varios activos estatales, pues se afirmaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com