ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  4.222 Palabras (17 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 17

ENFERMERIA

El término enfermería permite hacer referencia a distintos conceptos relacionados con la salud y los sistemas sanitarios. Una enfermería es una dependencia o un local para enfermos o heridos. Por ejemplo: “Vamos a tener que llevarte a la enfermería para que te curen esa herida”, “Mi hijo pasó por la enfermería después del partido ya que le dolía la rodilla izquierda”.

Enfermería también es la profesión de la persona que se encarga del cuidado y la atención de los heridos y los enfermos bajo criterios clínicos: “Voy a estudiar enfermería”, “Necesito contratar a una experta en enfermería para que me ayuda a cuidar a mi abuela”.

Una profesión aquella que parece ser tiene su origen ya en época griega. De tal manera que se pueden encontrar los primeros ejemplos de ello durante los tiempos en los que vivieron filósofos y escritores de la talla de Sócrates.

De la misma forma nos encontramos con una locución adverbial que también hace uso del término que ahora estamos analizando. Nos referimos a la locución “estar algo en la enfermería” con la que lo que se intenta es reflejar que un elemento se encuentra arreglándose en el taller correspondiente.

En un sentido similar, se conoce como enfermería al conjunto de los estudios que se requieren para obtener dicha titulación y ejercer la profesión: “Constanza concluyó enfermería y se incorporará al hospital a partir del próximo verano”.

Así, por ejemplo, en España existen básicamente dos grupos profesionales dentro de esta categoría. De tal manera, por un lado, se encuentran los llamados Graduados en Enfermería que son los que tienen la diplomatura universitaria correspondiente. Y por otro lado, están los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que son los que poseen un grado medio no universitario y que básicamente se encargan de llevar a cabo las tareas de higiene y alimentación de los pacientes así como la administración de la medicación y la toma de constantes vitales.

En la actualidad existen diversos organismos que velan por la profesión de los hombres y mujeres que trabajan en el área de la enfermería. Así, por ejemplo, en España nos encontramos con el Consejero General de Enfermería, con los diversos sindicatos de Enfermería que existen a nivel general en todo el país, Satse, o en todas y cada una de las respectivas comunidades autónomas que dan forma a dicha nación.

El grupo de enfermos de un determinado lugar o tiempo, o afectados por una misma enfermedad, también recibe la denominación de enfermería.

Podría decirse, a nivel general, que la enfermería es la ciencia que se dedica al cuidado de la salud del ser humano. Forma parte, por lo tanto, del grupo de las ciencias de la salud.

Existen, de acuerdo a cada país, diversas especializaciones vinculadas a la enfermería. El enfermero supervisor, por ejemplo, es aquel capacitado para supervisar el trabajo y el entorno de los profesionales de una unidad a su cargo. Los auxiliares de enfermería, en cambio, se encargan de los cuidados más básicos, vinculados a la alimentación y la higiene.

2 QUE ES ENFERMERA O ENFERMERO?

Enfermera es aquella mujer que se dedica al cuidado personal e intensivo de un paciente, ya sea en el centro hospitalario o de salud como en su domicilio particular. La enfermera o enfermero son personas que han seguido la carrera de enfermería, dictada dentro de las facultades de medicina y considerada una carrera universitaria a pesar de ser más corta e implicar menores conocimientos que la de medicina.

No hay dudas de que la enfermera es de gran utilidad para el servicio de salud general. Esto es así porque al ser la persona que entra en contacto más directo con el paciente, sus observaciones y permanente cuidado del mismo le permite dar un informe completo y exhaustivo al médico tratante. Las enfermeras por lo general se encargan de cuestiones relacionadas con el confort del paciente pero también con sus datos y análisis más directos como por ejemplo presión en sangre, nivel de azúcar, pulsaciones, y una evolución general de la persona desde la última vez que la vio el médico.

Del mismo modo que hay ramas de la medicina, también encontramos ramas de enfermería que implican cuidados especiales para cada necesidad. En este sentido, no es lo mismo una persona que es internada por un traumatismo que aquella que es admitida en un centro hospitalario por una crisis nerviosa o por problemas de salud mental graves. Las asistentes dentales son entendidas, al mismo tiempo, como las enfermeras del área odontológica.

Las enfermeras por lo general suelen ser mujeres aunque la presencia masculina en este rubro profesional ha crecido mucho en los últimos tiempos.

Las enfermeras suelen ser representadas vestidas de blanco y con trajes característicos que pueden haber sido establecidos en otras épocas históricas. Hoy en día, las enfermeras pueden distinguirse de otros cargos médicos a partir del color de sus batas.

3 ENFERMERAS RELEVANTES

• Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna, orientó los cuidados de enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.

• Santa Marianne Cope, una monja franciscana que abrió y dirigió algunos de los primeros hospitales generales en Estados Unidos, instituyó estándares de limpieza que influyeron en el desarrollo del moderno sistema hospitalario estadounidense.

• Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas de la persona.

• Dorothea Orem, autora de la teoría general del déficit de autocuidado.

• Hildegard Peplau, autora del modelo de las relaciones interpersonales (incluido en su libro Interpersonal Relations in Nursing, 1952).

• Callista Roy, enfermera autora del modelo de adaptación (Introduction to Nursing: An Adaptation Model, 1976).

• Jean Watson, autora de The Theory of Human Caring («Teoría del cuidado humano») y de los factores curativos filosóficos, en 1975.

• Madeleine Leininger, autora de la teoría de la diversidad y la universalidad.

• Martha Rogers, autora de la teoría de los seres humanos unitarios, en la que propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com