ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA EDAD MEDIA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la Caída del Imperio Romano (Siglo V) y la Conquista de Constantinopla (Siglo XV). Esta etapa se divide a la vez en dos periodos denominados “Alta Edad Media” que abarca del siglo V al X y Baja Edad Media, que abarca del siglo X al XV. Los acontecimientos que se produjeron en cada etapa se detallan a continuación. Luego de constantes invasiones externas y fuertes guerras civiles en el pasado, el Imperio Romano sufrió importantes cambios económicos, sociales, políticos y culturales en los cuales se destacan la despoblación de las ciudades, la sustitución de los modos de producción esclavista por el modo de producción feudal sistema por el cual unos pocos terratenientes que pasaron a llamarse “feudos” se adueñaron de las tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes le permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto, seguridad y fidelidad. Este sistema provoco marcadas desigualdades sociales las cuales conformaron un sistema social jerárquico organizado en forma piramidal en la cual el clero ocupaba la cúspide de la misma, luego le seguían los señores feudales y la parte inferior de la misma era ocupada por granjeros y siervos de la gleba. La economía era agrícola-ganadera de subsistencia y se disminuyo el comercio ya que cada señor feudal producía todo lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades.

El cristianismo y la iglesia en esta etapa poseen un poder indiscutible sobre la sociedad. La iglesia aparece como una estructura organizada, fuerte y el imperio se perpetuo a través de esta ya que el poder de la monarquía era limitada por la nobleza y el alto clero. Esto llevo a un concepto teocéntrico del mundo en el cual Dios era el centro de todo y la principal fuente de conocimiento era la Biblia. En cuanto al arte se retrocede completamente a la bidimensionalidad, dejando de lado la perspectiva y la profundidad, la única preocupación era expresar el mensaje religioso de Dios y en las ciencias se consideraba que todo intento de conocimiento de la anatomía humana era herejía, ya que iba en contra de las normas de Dios.

En la Baja Edad Media hay una crisis del sistema feudal y resurgen el comercio y la vida urbana nacen y se desarrollan las ferias, rutas comerciales terrestres y marítimas.

Por otro lado la iglesia propuso una profunda reforma que apuntaba a la liberación de la misma tutela laica y a la renovación espiritual, lo que provoco serios conflictos entre la Iglesia y el Imperio.

En esta etapa el Islam comenzó a expandirse y provoco un prolongado enfrentamiento entre los musulmanes y los cristianos, y en nombre de la fe, se gestaron luchas encarnizadas contra los infieles con el fin de unificar la cristiandad y obtener beneficios económicos de los terrenos geográficos conquistados.

En materia de educación se ampliaron las escuelas y surgieron las Universidades que bajo la influencia de la Iglesia, se concentraron en un modelo teocéntrico y abarcaba 3 facultades: Medicina, Derecho y Teología. En materia de arte nace el arte gótico el cual requirió un gran desarrollo técnico y se caracteriza por su extrema linealidad, que proporciona un efecto de elegancia y refinamiento, y que presta atención al detalle decorativo, este arte fue utilizado para la decoración de las catedrales y para representar escenas bíblicas con fines educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com