ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CATEGORIAS MARXISTAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Informes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE CATEGORIAS MARXISTAS

TEORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES l

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

MEDELLIN, COLOMBIA

2019

El marxismo es ir a la raíz de las situaciones, a partir de allí Marx planteo sus categorías a partir de una lectura del modo de producción capitalista, la importancia de estas dentro de la investigación del marxismo es que nos ofrece herramientas teóricas para entender y analizar la realidad en clave de los sectores empobrecidos del país.

Marx y Engels querían replantear la definición de estado, de formación social y   modo de producción que según ellos, es la manera cómo el hombre produce mejor su vida. Engels junto a Marx plantean los estadios de desarrollo ya que la sociedad ha pasado por unas fracciones en la historia, la primera, el comunismo primitivo en este no existe la propiedad privada, ya que “todo era de todos”, luego el esclavismo, allí empieza aparecer la propiedad privada, seguido del feudalismo donde están las monarquías, después el capitalismo que es el modo de producción actual, el socialismo fue el momento en el que el proletariado empezó a socializar los medios de producción y la propiedad privada, y el comunismo donde no existe la propiedad privada y por lo tanto no existe estado.        

Estas categorías sociales definidas por Marx y Engels tenían el objetivo de que el proletariado pudiese pensarse planteándoles herramientas con el fin de tener un trabajo libre, no un trabajo impuesto o de esclavitud,  construyendo un sistema económico distinto, pero que además transformen la sociedad y es allí donde aparece la concepción de estado, este es según Marx el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. (Bru, 2007) La formación social, que es el conjunto de los elementos que configuran una sociedad, en un momento determinado de su desarrollo histórico (tanto los elementos relacionados con la producción, como los elementos jurídico-políticos e ideológicos). (Webdanoia )  El modo de producción, que es la forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Los elementos básicos que se tienen en cuenta para caracterizar un modo de producción son el tipo de fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción. (Urrivarry, 2016)

Y la lucha de clases, la cual es un fenómeno que se refiere al eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados; históricamente entre amos y esclavos, patricios y plebeyos, terratenientes y campesinos, burgueses y proletarios, ricos y pobres, entre depredadores y presa. (Urrivarry, 2016)

Las luchas de clases aún están vigentes, ya que, por ejemplo en Colombia el 1.1% son dueños de la mitad del territorio Colombiano lo que produce una desigualdad económica muy notoria, por lo tanto existen las clases sociales y por ende la lucha social que se expresa con los paros, las movilizaciones, entre otras…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com