ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS MARXISTA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 15

FILOSOFÍA: PLATÓN

Contexto histórico: nace en 427 en una familia poderosa, los padres eran políticos y todo su ambiente por tanto también lo era. Puede estudiar en las mejores escuelas, quién más le interesa es Sócrates.

Nace en una Atenas poderosa y rica, se produce la guerra del Peloponeso al enfrentarse a Esparta (431-404 a.C.) En Atenas donde se practica la democracia se decide atacar Esparta que era un pueblo muy guerrero. Tras muchos años Atenas se declara perdedora, y se ve gobernada por los “30 Tiranos”, en esta época Sócrates es condenado a muerte por los jueces por corromper a los jóvenes.

En este momento Platón decide viajar durante 20 años a muchos lugares para ser más sabio. Más tarde se pone a las órdenes del rey de Siracusa y tras un tiempo el tirano se enfada con él y lo manda a Egipto como esclavo.

Vuelve a Grecia y funda la Academia, en el frontón de la misma pone “nadie puede entrar aquí sin saber geometría”.

Tras tener otra vez problemas en Siracusa deja la vida política.

Contexto sociocultural:

a) Naturaleza: la palabra physis tiene dos acepciones, por un lado, conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando las cosas creadas por el hombre, la totalidad deluniverso.

Por otro lado cuando la utilizamos para referirnos a clases o conjuntos de cosas, viene a significar esencia, modo de ser constante o permanente de las cosas.

Entre sus rasgos encontramos:

• Vinculado al término necesidad, en cuanto al universo como totalidad, se traduce en que aquel es un todo ordenado, un cosmos. Para ser cosmos los individuos que lo forman deben de estar en su lugar y comportarse del modo que les corresponde, esencia. La naturaleza determina su lugar en el universo y su forma de comportarse.

• Implica dinamismo, cambio y movimiento. Orden dinámico

• Los seres que tienen movimiento por si mismos son naturales, los que no artificiales.

• Todas las cosas tienden a un fin. Encontramos dos movimientos, Teleológico (Anaxágoras, Platón y Aristóteles)si existe una libertad en el destino de los seres, y Mecanicista que piensa que todo esta predestinado (Demócrito).

b) Conocimiento: existen tres puntos de vista, aquellos que creen que es imposible conocer la realidad tal como es en sí misma (escepticismo). Los que creen que mediante la razón se puede llegar a conocer la realidad (Racionalismo), Platón. Y Aristóteles por último indica que el entendimiento humano es capaz de captar la esencia de las cosas a partir de los datos suministrados por los sentidos.

c) Constitución del hombre: el hombre es la unión del cuerpo y el alma. El alma es el principio de la vida y el conocimiento. Se identifica con el aliento del hombre al morir o la sombra que vaga por el Hades.

Platón sostiene que alma y cuerpo son sustancias distintas, siendo aquella inmaterial e inmortal. Aristóteles en cambio dice que el alma es la forma del organismo, la unión de cuerpo y alma constituye una única sustancia, mortal.

d) El problema de la felicidad: el objetivo del hombre es alcanzar la felicidad, escogiendo una forma de vivir conforme a la naturaleza. Existen varias posturas:

• La felicidad consiste en el placer (Hedonismo) ausencia de dolor. Epicuro

• La felicidad consiste en la virtudestoicos, Platón y Aristóteles.

• La felicidad consiste en el conocimientoSócrates, como la razón es la parte más excelsa del hombre, la felicidad se encuentra ejercitándola.

e) Política: pensaban que la pertenencia a una polis era una dimensión esencial para el ser humano, donde cada ser puede desarrollarse y perfeccionarse como ser humano. Con la llegada de Alejandro Magno desaparece la democracia.

Encontramos dos pensamientos al margen de la polis:

• Los estoicos desarrollaron la idea del cosmopolitanismo, el ser humano es ciudadano del mundo.

• Los epicúreos preconizaron el alejamiento de la política y el retiro a la vida privada (intimismo).

f) Secta órfica: el alma transmigra.

Teoría de las ideas: Platón rechaza el atomismo, por dos razones, por una parte el conocimiento de la naturaleza resulta imposible ya que no hay manera de conocer la infinidad de movimientos de los átomos. Por otro lado que por esto mismo se llega a la conclusión de que el cosmos(el orden) proviene del desorden.

El orden sólo puede venir de una inteligencia ordenadora, Demiurgo. Esta actúa sobre una materia eterna, caótica, sustrato material informe. El sustrato no es estático, sino que se mueve con movimientos irregulares.

La función de Demiurgo es plasmar las esencias o ideas en la materia lo más perfectamente posible. Si el universo no es perfecto se debe a que la materia siempre introduce un factor de desorden e indeterminación.

Las ideas son modelos perfectos de las cosas del mundo físico. Tienen una existencia separada de las cosas sensibles. Son objetivas, reales y no meros conceptos de pensar la realidad.

Se caracterizan por ser inmateriales, absolutas, inmutables y universales.

Grados del conocimiento: Platón distingue entre dos tipos de conocimiento, por un lado la opinión (doxa), y por otro lado la ciencia (episteme).

La opinión es el conocimiento sensible y es propia de los hombres que carecen de educación. Encontramos dos niveles:

• Imaginación: es el conocimiento que el hombre obtiene por conjeturas. En este conocimiento reina la imprecisión y la confusión.

• Creencia: es el conocimiento del mundo sensible propiamente dicho, es un conocimiento de realidades que están en continuo cambio. Da origen a enunciados que carecen de estabilidad.

La ciencia es el conocimiento intelectual, o conocimiento del mundo de las ideas. Es propio de las personas instruidas, de los filósofos. Tiene también dos niveles:

• Pensamiento: el que se obtiene cuando se razona y se va de las hipótesis a las conclusiones que de ellas se deducen. Son los matemáticos.

• Conocimiento: se obtiene cuando, partiendo de las hipótesis y basándose sólo en las Ideas y no en las imágenes, se va al principio de las mismas, a uno que no necesita ninguna hipótesis, sino que es la hipótesis de todas las demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com