ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS CULTURALES COMO DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  2.508 Visitas

Página 1 de 4

Tal como lo contempla el Artículo 5 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, “Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales, tal como los definen el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales…”.

Recordando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los dos Pactos internacionales de las Naciones Unidas, la Declaración universal de la Unesco sobre la diversidad cultural y los otros instrumentos universales y regionales pertinentes; se reafirma que los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes, y que los derechos culturales son, al igual que los otros derechos humanos, expresión y exigencia de la dignidad humana.

Convencidos de que las violaciones de los derechos culturales provocan tensiones y conflictos de identidad que son unas de las causas principales de la violencia, de las guerras y del terrorismo; Igualmente convencidos de que la diversidad cultural no puede protegerse sin una puesta en práctica eficaz de los derechos culturales; es considerable la necesidad de tener en cuenta la dimensión cultural del conjunto de los derechos humanos actualmente reconocidos; la Declaración y sus valores básicos, incluidos la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad, se aplican a todas las personas, en todos los lugares y en todo momento.

En un mundo amenazado por las divisiones raciales, étnicas, económicas y religiosas, tenemos que defender y proclamar, más que nunca, los principios universales de justicia, equidad e igualdad que pueblos de todas las latitudes consideran tan importantes y que fueron consagrados primeramente en la Declaración Universal... El escenario en dónde se está produciendo estas transformaciones son las sociedades actuales que conforman el marco de acción de un conflicto entre fuerzas no sociales reforzadas por la globalización y el sujeto. Este conflicto pone al descubierto la necesidad de separar claramente lo que es modernidad y modernizaciones, especialmente cuando en una gran parte del mundo han fracasado los ensayos de modernización según el modelo occidental. Un modelo que implica una tensión insuperable entre la razón y los derechos de los individuos, de un lado, y el interés colectivo, del otro. Pero parece que en la actualidad se ha impuesto el nuevo modo de modernización, <<basado en la libre empresa y el papel central del mercado en la asignación de los recursos, se ha instalado con rapidez en todas partes>>. Un hecho que no implica la desaparición de las modernizaciones, <<procesos que combinan siempre la modernidad con campos culturales y sociales diferentes unos de otros>>, tal y como las define el autor. Por tanto, las modernizaciones actuales implican una comunicación entre culturas, concretamente la comunicación intercultural, que <<no es, pues, sólo un esfuerzo de comprensión mutua: se trata de un acto de conocimiento que trata de situar al otro y a mí mismo en conjuntos históricos y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com