ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

LOS DERECHOS HUMANOS Y SU CUMPLIMIENTO DENTRO DE LA FUNCION POLICIAL.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley tienen como objeto establecer normas de carácter general para regular la prestación de servicio de Policía de acuerdo con la constitución política de Colombia, leyes, normas, resoluciones etc. Con el fin primordial que este se preste eficientemente con base al marco doctrinario a nivel estratégico, táctico y operacional.

Teniendo en cuenta al fortalecimiento de la capacidad preventiva, disuasiva y de control para optimizar el servicio a través de la relación entre los niveles institucionales y la corresponsabilidad social que es un punto esencial para que cada una de las personas que tienen razón de ser tomen conciencia acerca del respeto tanto a los derechos y deberes que se verán obligados a cumplirlo mientras se encuentren en el territorio nacional con este punto puede favorecer la armonía y convivencia. Para el buen funcionamiento de la administración del estado que le corresponde velar por la conservación de los recursos naturales, medio ambiente y propender al logro y mantenimiento de la paz.

El personal de la policía Nacional, en el cumplimiento de sus competencias, está en la obligación de respetar los derechos y garantías de la dignidad de las personas, consagrados con la constitución política, los tratados internacionales ratificados por el estado colombiano y la ley, el sistema ético policial el cual se basa en el conjunto de principios y valores institucionales que interactúan entre el funcionario, la institución, la comunidad y el estado, en el logro de objetivos comunes. Incide en el comportamiento del servidor público para construir una cultura de lo ético en el quehacer policial y se implementa a través del desarrollo de las acciones establecidas en el plan de transparencia institucional.

El servicio de policía está a cargo del estado, encaminado a mantener y garantizar el libre ejercicio de las libertades públicas y la convivencia de todos los habitantes del territorio nacional. Este servicio propende a la armonía social con el respeto reciproco entre las personas y de estas hacia el estado, es también una actividad policial como un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo judicial. Constituyéndose básicamente en la que reposa el resto de los servicios del Estado.

Los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley establecerán una serie de métodos lo más amplia posible y dotarán a los funcionarios correspondientes de distintos tipos de armas y municiones de modo que puedan hacer un uso diferenciado de la fuerza y de las armas de fuego. Entre estas armas debería figurar armas incapacitan tés no letales para emplearlas cuando fuera apropiado, con miras a restringir cada vez más el empleo de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes. Con el mismo objetivo, también debería permitirse que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cuenten con equipo auto protector, por ejemplo, escudos, cascos, chalecos a prueba de balas y medios de transporte a prueba de balas a fin de disminuir la necesidad de armas de cualquier tipo.

Para ello, se crea el manual de uso del bastón tonfa para la defensa personal, aplicada a la Policía Nacional elaborándose con el objetico de estandarizar la técnicas para permitir a todos los integrantes de la institución minimizar riesgos en la realización de procedimientos Policiales y a la vez mostrar a un Policía capacitado, que cumple con los más altos estándares de calidad, tal como la ciudadanía espera del servicio Policial. Que no se trate solamente de hacer un señalamiento de quienes deben de hacer y cumplir la ley ya que si las personas crearan conciencia de una buena cultura como personas civilizadas sin dudarlo los procedimientos serian de una manera integral sin conflictos de parte y parte.

Los miembros de la institución no emplearan armas de fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com