ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

DERECHOS HUMANOS

La Organización de las Naciones Unidas redactó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se recogen los derechos y las libertades que deben protegerse en cualquier parte del planeta. Once años más tarde, en 1959, hizo algo parecido con los Derechos de los niños, para evitar el maltrato y la injusticia, y con los de las mujeres, que no podían votar y dependían, en muchos aspectos del permiso de los hombres.

Antes no existían los Derechos Humanos, ni los de los niños, porque muy poca gente se había preocupado de ello. No había democracia, y aunque algunos filósofos habían defendido que las personas tienen derechos por el solo hecho de haber nacido, las leyes no los recogían. Se formaban gremios profesionales para que algunos grupos defendieran sus intereses, como los panaderos o los herreros, por ejemplo, pero no para defender a las personas. Cuando algunos pensadores empezaron a reflexionar sobre la libertad y sobre lo que eso significaba, aumentó el interés por los Derechos Individuales. Después aparecería la preocupación por la igualdad, que se reflejó en la protección de otros derechos, como los de los trabajadores.

Llegó un momento, en el siglo XX, en que se comenzó a pensar, incluso, en los derechos de los animales, que no pueden ser maltratados ni golpeados. Nadie se había preocupado de esto antes, pero ahora hay más sensibilidad sobre este tema de los Derechos Humanos

INTRODUCCION

Uno de los propósitos del Derecho es, ofrecer a las personas una vida digna, donde puedan gozar de cada uno de los beneficios que la ley les brinda.

Es por esto que se crearon los Derechos Humanos, para darles atributos y facultades a las personas de reclamar lo que necesita para cumplir con los fines propios de la vida en comunidad.

Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser personas, por haber nacido, y están garantizados por las leyes y la Constitución Política de Colombia. Por eso decimos que “no hay derecho” cuando algo es injusto, cuando nos han hecho algo que no nos merecemos.

Con base a esta orientación, muy comedidamente, presentamos en este ensayo una experiencia de aprendizaje con la intención de dar a conocer ciertos argumentos y/o puntos de vista, que permiten dar una conceptualización de nuestros conocimientos, respecto al tema de los Derechos Humanos.

DESARROLLO

Todos los seres humanos, tienen Derechos. Los más importantes son los Derechos Humanos, también llamados derechos fundamentales. Algunos de ellos son: el derecho a la vida, a no ser torturado, a la libertad de expresión, a votar, o el derecho a ser respetado y a no ser rechazado por motivos de sexo, de raza, de edad, de religión o de lugar de nacimiento. Se llaman Derechos Humanos, porque son para todas las personas, tanto mujeres como hombres, independientemente de dónde hayan nacido o de dónde vivan. Aunque, por desgracia, hay países donde no se respetan tanto como en otros, como ocurre en los que hay dictaduras.

Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, “aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los Derechos Humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros”.

En verdad los principales instrumentos internacionales relacionados con los Derechos Humanos, y en especial su asunción firme por parte de las autoridades estatales, son relativamente nuevos entre nosotros: Hace apenas veinte años el discurso de los Derechos Humanos era excéntrico y subversivo, y los temas del derecho de gentes estaban enjaulados en las cátedras de derecho. Una legislación que expresara la voluntad inequívoca de respetar estas normas sólo se produjo en la última década del siglo XX, a través de la nueva Constitución Política de 1991 y la Ley 171 de 1994. La incorporación de ellas en la conducta del Estado y la sociedad es lenta pero corresponde a un camino que a los sectores más influyentes del país les parece ineludible, por fortuna.

Es seguro que el poder judicial del Estado ha sido el más consecuente respecto a este cambio de rumbo y de él, con protagonismo y coraje, se ha destacado la Corte Constitucional. Al Estado en su conjunto le ha faltado la iniciativa y la beligerancia que se le demandan para promover los Derechos, pero no hay sector más rezagado en este tema que la sociedad civil, entendida en la forma clásica y simple de los miembros Asociados de la República.

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com