ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITOS SOBRE TEORÍA POLÍTICA MEDIEVAL Ullman Walter


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

Algunas reflexiones sobre la oposición de Federico II al Papado.

Federico poseía experiencia, comprensión y conocimiento intimo de la ideología papal. Se había rodeado de un grupo de consejeros y expertos en palabra escrita y hablada. El papado se baso en su tradicional aplicación de la plenitud o potestatis y actuó dentro de su status monárquico sagradamente concebido.

La única posibilidad de Federico era demoler las bases sobre las que funcionaba el papado. La lectura de losmanifiestos, encíclicas y protestas de Federico durante los decisivos años de 1239-1245 da cuenta de una escasez e razones y argumentos ideológicos, tampoco realiza una exposición argumentativa sino que se reduce a meras afirmaciones sin profundizar o reforzar con material y no ataca las bases del sistema sagrado. Dos líneas argumentativas se destacan en las protestas públicas de Federico. Una primer línea de ataque consiste en la depravación moral de los papas (ingratitud, corrupción, engaño, fraude, alianza con herejes, sembrar la discordia, etc.) Su bajeza moral los inhabilita para ocupar el puesto pues nunca podrían alegar que su juicio es un juicio justo. Es el defecto personal de los papas el que les impide exigir obediencia. Federico hace hincapié en su adhesión a la fe ortodoxa y afirma su más pleno respeto al cargo papal (“no por deshonor de la dignidad sino por defecto de la persona” “No respetamos tales sentencias del juez, no por desprecio del cargo papal” “se ha mostrado indigna del trono de un gobierno tan excelso”).

Sin embargo, estos argumentos que esboza en 1240 hacia la inhabilidad personal de Gregorio IX, cambian notablemente en 1245. Ahora la línea de ataque se focaliza en el cargo papal, afirmando que el papado había transgredido las funciones propias de su cargo, habiendo actuado más allá de sus poderes.

Argumentaba que ni la ley divina ni la humana sugieran ni siquiera en lo más mínimo que el papa pueda quitar imperios o tener poder en las cosas temporales: “En ninguna parte se lee que se le haya concedido por ley divina o humana poder a su arbitrio para transferir los imperios, o castigar a los reyes temporales privándolos de sus reinos o juzgar los príncipes terrenales”. Si bien la consagración imperial pertenece por derecho al papa, esto no implica el derecho posterior a deponer al emperador.

Estos objetivos y argumentos de Federico eran endebles que no lograron producir efectos propagandísticos deseados ni tocaron en esencia la ideología papal. Respecto a la primera línea de ataque, la depravación moral del papa no fue considerada en ninguna etapa del pensamiento papal como capaz de afectar la función papal o que invalidase sus actos. León I hizo con toda claridad esa distinción entre el cargo y la persona que lo ocupa. De acuerdo con la opinión tradicional, los méritos o deméritos personales del papa no contaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com