ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA HUMANÍSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

El humano relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o administración humanística) aparece en los Estados Unidos en el año 1920 como un movimiento de oposición al cientificismo. Tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales. Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA HUMANISTICA

• Estudia la organización como grupos de personas.

• Hace énfasis en las personas

• Se inspira en sistemas de psicología.

• Delegación plena de autoridad.

• Autonomía del trabajador

• Confianza y apertura

• Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.

• Confianza en las personas

• Dinámica grupal o interpersonal.

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración: liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas: en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin: Fueron esenciales para el humanismo en la administración.

4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne: llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

Biografía

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Tiene sus orígenes en los Estados Unidos donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.

La psicología y la sociología llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organización industrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.

El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: ahora se hace en las PERSONAS que trabajan o participan en las organizaciones.

El estudio de la opresión del hombre a manos del avasallador desarrollo de la civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones humanas.

EXPERIMENTO DE Hawthorme

4 faces

Experimentos en la fábrica Western Electric

 Efectos de la iluminación

 Sala de pruebas de armado de relés

 Programa de entrevistas

 Sala de observación del montaje de terminales.

EFECTOS DE LA ILUMINACION

FIN: conocer el efecto de la iluminación sobre el Rendimiento.

EXPERIENCIA: un grupo de observación con luz variable y uno de control con intensidad constante, realizando todos la misma tarea.

HIPOTESIS: El ser humano reacciona en forma más compleja que las máquinas ante cambios del entorno. A mayor luz más productividad, a menor luz menos productividad.

Sin embargo aquí incide el factor psicológico pues se les hizo creer a las obreras que les cambiaban los focos de luz, pero en realidad ambos manejaban la misma intensidad. Así que este factor debieron eliminarlo para poder identificar qué era lo que realmente incidía en el cambio de actitud.

Por lo tanto, fracasaron las hipótesis mecanicistas (hombre = máquina), que consideraban que el comportamiento humano respondía mecánicamente a la aplicación de variaciones en las condiciones físicas del trabajo.

SALA DE ARMADO DE RELES

FIN: conocer el efecto de cambios en las condiciones de trabajo, buscando explicar ahora otras variables como fatiga y monotonía; evaluar desempeño de muchos obreros.

EXPERIENCIA: un grupo de observación de 6 jóvenes de nivel medio con un observador que colaboraba y uno de control formado por el resto del grupo trabajando normalmente. Existía un supervisor común a ambos.

HIPOTESIS

No consideraban al encargado como supervisor, sino uno más del grupo: se les dio participación, conocen la finalidad del trabajo.

El ambiente amistoso y sin presiones aumentaba la satisfacción en el trabajo: técnicas propias de armado.

Aumenta la estabilidad: influencia del grupo.

La producción fue siempre mayor a la original: estándares del grupo, disminuyeron fatiga, monotonía y faltas.

PROGRAMA D ENTREVISTAS

FIN: Conocer más a los empleados, escuchar sus opiniones y sugerencias.

EXPERIENCIA: Entrevistas en varios sectores primero con cuestionarios sobre los gustos respecto a su trabajo y luego se les dejaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com