ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA SOCIALISTA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Principales puntos:

Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de1934- 1940, pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940- 1946 le dio otro rumbo a la educación pública hacia una línea más liberal.

Según el PNR el socialismo seria la doctrina que oriente los contenidos de la educación y no la iglesia. No se permite que el clero intervenga en la educación, ya que esto es asunto que le concierne al estado.

Esta pedagogía aspiraba a la formación de obreros calificados para que las masas proletarias tuvieran una justa participación en el aprovechamiento que por derecho propio le correspondían a cada uno. Su principal idea era formar un hombre libre de prejuicios y fanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria.

La propuesta educativa de Lázaro Cárdenas pretendía alcanzar las siguientes metas:

Cárdenas pretendía Disminuir el analfabetismo al máximo posible. Incorporar a los sectores menos favorecidos de la sociedad a la educación elemental. Capacitar científica y tecnológicamente a la población para desempeñar sus trabajos y fortalecer el desarrollo económico del país. Incrementar el número de escuelas y profesores.

Cárdenas Funda el Departamento de educación Obrera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola y el Instituto Politécnico Nacional.

Comentario libre y sugerencia a tomar en cuenta de la importancia del tema:

La transformación del sistema educativo era fundamental para la mecánica del Cardenismo: sin una educación acorde con los principios y los ideales del nuevo gobierno, las reformas no podrían sobrevivir más allá del sexenio. Por esta razón, Cárdenas inició una profunda transformación del sistema escolar. Bajo el amparo de una suerte de filosofía de la educación socialista -que en realidad sólo pretendía la preparación de los estudiantes para desempeñar un trabajo en aras del bien común-.

En 1940 se estableció la llamada escuela de la unidad nacional, promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educación socialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com