ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Socialista


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes Históricos

Con el advenimiento de las grandes fabricas, la revolución industrial acabo con la seguridad de la antigua economía de la agricultura, aldeas y artesanías. La pobreza de las masas parecía cada vez más opresiva, es la respuesta de la revolución social. Los accidentes industriales les ofrecían muy poca o ninguna compensación a las familias.

Cada mala racha que reducía la producción y el empleo agravaba la miseria de los trabajadores, lanzaba a los trabajadores artesanos al mercado laboral.

Causas del Surgimiento

La doctrina socialista es la respuesta a la revolución social que se dio paralelamente a la revolución industrial. La revolución social estuvo representada por el proletariado industrial, explotado y oprimido, conformado por la clase trabajadora. Como consecuencia de esta clase nacen el sentimiento de solidaridad de los trabajadores, las primeras manifestaciones obreras, el movimiento sindical y finalmente el socialismo.

Características y postulados principales

•Repudiaban la noción clásica de la armonía de intereses.

•Se oponía al concepto laissez-faire, con excepción de los anarquistas, consideraban que el gobierno era un representante potencial y progresivo de los intereses de la clase trabajadora.

•Rechazaban la ley de los mercados de Say y afirmaban que en vez de de ello el capitalismo es propenso ya sea de una crisis periódica.

•Negaba el concepto de humanidad, en vez de eso creían en la perfectibilidad e las personas.

•Las ideologías socialistas abogaban por la acción pública y la propiedad colectiva de la empresa, con el fin de mejorar las condiciones de las masas.

Beneficiarios de las propuestas

Estaba para servir a las necesidades de todos, en especial de las necesidades y los intereses de los trabajadores.

Estaba para crear una conciencia de la sociedad e inspirar a los reformadores de la clase media para promoverla reforma de la legislación.

Principal

Karl Marx

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com