ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Socialistas, una mirada en la historia de Chile


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.745 Palabras (43 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

Escuelas Socialistas, una mirada en la historia de Chile

Economía Nacional

Carlos Aguilar Muñoz- Diego López Álvarez

01/10/2015


Introducción

Si se entiende como actividad económica como un satisfactor de las necesidades de los seres humanos con medios materiales, es factible dentro de un contexto histórico, dar como punto de inicio de la actividad económica en la historia de la humanidad en el periodo paleolítico, donde el hombre era nómade, recolector y cazador, para obtener los recursos básicos de sobrevivencia.

Poco a poco el ser humano fue descubriendo la mejor manera de gestionar estos recursos para obtener así un bienestar más elevado, transformando la actividad económica a medida que se iba perfeccionando la gestión de los recursos, pasando desde el feudalismo a la economía clásica donde se desarrolló el capitalismo en su forma más pura, transando libremente las leyes de oferta y demanda,  destacando dentro de este el periodo conocido como revolución industrial originado en Gran Bretaña, la revolución industrial, trajo consigo beneficios tales como el avanzar en el campo de la tecnología, los servicios y actividades diarias, sin embargo esto también acarreo un importante número de consecuencias negativas a nivel social, sobre todo para el proletariado quienes eran la mano de obra encargad de transformar los insumos en bienes finales.

Las condiciones en las fábricas eran malas y no existía una legislación que regulara el trabajo y las uniones de trabajadores, ante esto los obreros explotados, comenzaron a unirse formando los primeros sindicatos, entre ellos, Los llamados “socialistas utópicos”, uno de los movimientos que más lucho por el bienestar de los trabajadores.

El reconocimiento histórico para con los socialistas utópicos es de mucha importancia, dado que fueron los pensadores que buscaban un modelo económico diferente al capitalismo, más justo en el sentido de eliminar la desigualdad social creían que la producción capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotación de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida. Con este enfoque de la economía propusieron cambios profundos, ante esto fundaron la liga de los comunistas en 1847 y publicaron su programa bajo el alero de “Manifiesto comunista”. Dichos sucesos fueron fundamentales en el desarrollo del pensamiento económico puesto que sirvieron como base para las ideas de Karl Marx.

Posteriormente, Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores, por las ideas de Marx, proponiendo la evolución del sistema económico imperante.

El marxismo se debe entender como el conjunto de doctrinas políticas, filosóficas y económicas derivadas de la obra de Karl Marx “El Capital”, en el cual, se establece la doctrina principal propuesta por Marx denominada como socialismo científico.

El surgimiento de la obra de Marx tiene sus orígenes principalmente en el avance de la revolución industrial, donde, las fuerzas de las maquinas desplazaban el trabajo humano, además,  las mujeres y los niños debían emplearse en las fábricas como mano de obra a bajo costo, lo que   condujo al desmembramiento del núcleo familiar, por otro lado, La elevada mecanización de trabajo afectaba la   vida  física  y espiritual del obrero, lo que se tradujo en una gigantesca crisis social, política y económica, lo que permitió el avance de las ideas marxista como solución a estas problemáticas.

Según   Marx  toda sociedad que tenga una organización social  de clases, generara un conflicto entre estas, impulsando las sociedades a los cambios y a las revoluciones, la revolución burguesa en Francia y el levantamiento de los  esclavos en roma  y de los campesinos en el feudalismo.

 Para entender las razones del por qué la economía marxista tubo una expansión significativa a nivel mundial  es preciso entender el punto de vista de uno de sus principales impulsores,  V.I. Lenin, quien resumió la economía marxista  de la siguiente manera: "Una sociedad comunista significa que todo, la tierra, las fábricas, es propiedad comunitaria. El Comunismo significa trabajar en común."

El sistema económico juega un papel mucho mayor en la cosmovisión marxista que en la cristiana o en la del humanismo secular. Para los marxistas, el sistema económico determina las leyes, el tipo de gobierno, y el papel de la sociedad en la vida cotidiana. Aunque la mayoría estará de acuerdo en que un sistema económico afecta estas áreas hasta cierto punto, los marxistas afirman que dicta el carácter preciso de ellas. Con esto en mente, los marxistas concluyen que sistemas económicos indeseables crean sociedades retrógradas, indeseables. Ellos señalan los males en una sociedad capitalista y concluyen que el capitalismo, basado en la propiedad privada, es un mal sistema económico que debe ser reemplazado con un sistema más humano, uno que abolirá la propiedad privada y el intercambio libre y pacífico de bienes y servicios (el libre mercado).  De acuerdo con Marx, el problema clave del capitalismo es que genera la explotación de los trabajadores. Marx dice que en una sociedad capitalista, la burguesía (los dueños de la propiedad) iguala el valor personal con el valor de cambio, conduciendo a la "explotación abierta, desvergonzada, directa y brutal."

Los Males del Capitalismo

De acuerdo con la economía marxista, dos defectos ocasionan necesariamente que el capitalismo sea un sistema de explotación. El primer defecto es el problema del excedente de mano de obra. De acuerdo con este concepto, la burguesía no se lucra por la venta de su producto a un precio por encima del costo de materiales más la obra de mano, sino más bien al pagarle al trabajador por debajo del valor de su trabajo. Esta habilidad de la burguesía para manipular a los trabajadores, les permite devaluar la mano de obra, creando así ganancias para sí mismos al reducir el precio de la mano de obra. Los marxistas ven al capitalismo como el creador de un círculo vicioso que ocasiona que los trabajadores sean explotados cada vez más. Marx explica: "La acumulación de riquezas en un polo es, por lo tanto y al mismo tiempo, la acumulación de miseria, agonía de trabajo duro, esclavitud, ignorancia, brutalidad y degradación mental, en el polo opuesto..."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)   pdf (353 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com