ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Socialista Ensayo


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

La educación socialista que se implemento en México en los años de 1934 a 1945 es una de las experiencias mas singulares que se han conocido en America latina. Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho le dio otro rumbo a la educación publica hacia la línea mas liberal.

Pese a su corta duración este proyecto educativo según Gilberto Guevara Niebla fue “objeto de una polémica turbulenta que dividió a la cultura nacional, la educación socialista cristalizo, sin embargo, en una obra de importancia decisiva en la construcción del México moderno y produjo un conjunto de enseñanzas de gran valor histórico.

La educación socialista pretendió educar a la sociedad para el cambio. Partiendo de una critica a la concepción liberal vasconcelista de la educación, una parte importante de educadores mexicanos consideraban que toda propuesta educativa hacia la sociedad estaba vacía, si no contemplaba transformaciones de carácter económico y político.

Aunque se produjeron estos cambios socialistas, el país durante el gobierno de Cárdenas inicio una etapa de importantes transformaciones sociales. “la organización de ferrocarriles y el petróleo, la creación de empresas productivas estatales en energéticos, minería y otros campos, la organización colectiva de ejidos, la organización política del país modificaron radicalmente la estructura e imagen de la sociedad mexicana y tuvieron un sentido nacionalista y popular.

El gobierno cardenista formo un sistema de educación creando escuelas e instituciones que permitieran ampliar las oportunidades de estudio a los trabajadores y sus hijos, tanto en el campo como en la ciudad. Se crearon sistema de becas, se crearon comedores, internados, centros de estudio vinculados a la producción y a empresas específicas, se promovió la educación técnica. Se crearon la Escuela Nueva de Maestros, la Escuela Nacional de Agricultura, El Instituto Politécnico Nacional, se crearon también redes de escuelas regionales campesinas y escuelas vocacionales y centros de educación para indígenas.

A pesar de que la secretaria de educación realizo un importante esfuerzo para atender los problemas que suscitaba la aplicación del nuevo modelo educativo sus resultados fueron parcialmente positivos pues las dificultades eran múltiples.

La redacción del nuevo articulado era impreso y permitió muchas opiniones sobre como interpretarlo para unos era el socialismo de la revolución mexicana para otros era el socialismo soviético. Los maestros quedaron divididos unos aplicando los dos socialismos y otros siguieron el sistema tradicional.

Por otro lado las precarias condiciones materiales del sistema educativo y los problemas de comunicación fueron obstáculos importantes para el avance de la reforma. Esto provoco una falta de unidad y coherencia del que hacer en el trabajo escolar.

La educación socialista fue impulsada desde el estado mismo, cuando la correlación de fuerzas cambio en el termino del periodo de gobierno de Cárdenas cambio también en el modelo de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com