ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL Y SU ORIENTACIÓN AL CAPITAL HUMANO.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL Y SU ORIENTACIÓN AL CAPITAL HUMANO.

Arelis Celedón O.

Actualmente la educación media en Chile posee dos divisiones, la primera en establecimientos particulares, subvencionados y municipales, y la segunda división de acuerdo a si el establecimiento es científico humanista o técnico profesional. El año 2012 la cantidad de matrículas en liceos técnico profesionales fue de 80.479, en nuestra región fue de 5.890 alumnos. En nuestra comuna hay un total de 13 establecimientos técnicos profesionales, y 28 científicos humanistas, sin contar que algunos establecimientos técnicos profesionales también son humanista, es decir casi la mitad de los establecimientos educacionales de enseñanza media de nuestra comuna son técnicos profesionales. Además podemos agregar que ningún establecimiento técnico profesional es particular, de hecho la mayoría son particulares subvencionados, pero donde hay un mayor incremento de matrícula es en los municipales.

¿Por qué no existen establecimientos técnico profesionales particulares? La respuesta es simple, y tiene que ver con la teoría del capital humano. Como sabemos la teoría del capital humano se basa en la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad en la inversión que se hace en ella, la fuerza de trabajo  se ve como un capital, es decir, que se ve a los individuos de la sociedad como trabajadores baratos, como obreros del sistema, y es función de la educación generar el capital humano, por lo que la educación pasa a ser un ente que moldea trabajadores. La OCD señala que el capital humano es el conocimiento que adquieren los individuos, que luego son usados para producir buenas ideas o servicios dentro del mercado, o fuera de él. Entonces ¿Qué más podemos esperar de nuestra educación? ¿Son los establecimientos técnicos la manera de formar la mano de obra barata del país? Podemos pensar que la educación en nuestro país va orientada a la igualdad y la equidad, pero esto comprueba lo contrario, sí , los establecimientos técnicos profesionales se preocupan de generar mano de obra barata, de acuerdo a las necesidades del mercado, por eso hay una gran variedad de especialidades, por ejemplo el Liceo Industrial de Osorno, posee especialidades como mecánica o electricidad, también tenemos el caso del Instituto Comercial de Osorno, que tiene especialidades como secretariado o ventas… y así dependiendo de la mano de obra que se necesite, existen distintas especialidades.

Que presentemos como una aseveración que los establecimientos técnicos profesionales crean el capital humano o la mano de obra, no está alejado a la realidad con la que viven los alumnos de dichos establecimientos, yo por ejemplo soy egresada del Instituto Comercial de Osorno, donde siempre nos señalaban como debíamos comportarnos en el área laboral, las leyes del trabajo, etc. Nos preparan para salir a trabajar a multitiendas, empresas bancarías, etc. Y no para ingresar a la educación superior, ni mucho menos a la universidad. Al alumno se le instruye para ser un buen trabajador, respetar las normas, cumplir con los horarios, etc.

 Cabe destacar que son los liceos municipales y subvencionados los técnicos profesionales, pues los establecimientos particulares tienen otra misión: educar al sector económico alto, pues ellos no serán precisamente los trabajadores de una tienda de retail, probablemente sean médicos, ingenieros o incluso los dueños de un local. Es el sector vulnerable, económico bajo, los que son formados para ser mano de obra, de hecho de los alumnos que ingresan a  los establecimientos técnico profesional un 64.7 % son de los primeros dos menores quintiles de ingreso, donde el 40% logra titularse y el resto no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com