ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del capital humano y liderazgo Formato: Plan de carrera profesional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 5

Formato: Plan de carrera profesional

Datos de identificación

Nombre:

Luis Enrique Martinez Mosqueda

Matrícula:

16008895

Carrera:

Ingenieria industrial

Nombre del Módulo:

Gestión del capital humano y liderazgo

Nombre de la Evidencia:

Plan de carrera profesional

Fecha de elaboración:

25 de abril de 2017

Nombre del asesor:

Lorena Alejandra Peña Ruiz

Instrucciones

  1. Con base en tu investigación y en el análisis de la práctica del plan de carrera aplicada por una empresa, responde de manera crítica, argumentada y con tus propias palabras las siguientes preguntas, pero toma en cuenta que se incluya la mayor cantidad de información posible de forma que puedas comprender el Plan de carrera aplicado en la empresa investigada.

  • Nombre y giro de la empresa : EVERCAST (Grupo Industrial Saltillo), fabricación de autopartes (fundición)

  • ¿De qué manera la empresa identifica los talentos del personal con que dispone? Evaluaciones periódicas y capacitación constante en todos los niveles tanto operativos como administrativos. Se cuenta con una matriz de habilidades, la cual esta publicada  en espacios definidos dentro del área y en manos del personal de RH
  • ¿cómo identifica para cuáles empleados debe desarrollar un plan de carrera? en EVERCAST todo trabajador tiene derecho y posibilidades de desarrollar un plan de carrera iniciando de cero  hasta alcanzar un puesto administrativo o nivel facilitador, se identifica mediante la matriz de habilidades, donde se expone que áreas o actividades domina, y cuál es el próximo paso o nivel a acreditar.
  • ¿qué métodos usa? El método más utilizado no solo en EVERCAST, sino en todas las empresas del grupo industrial saltillo (GIS) es el  mentoring, donde; a determinado grupo de personas, se le asigna un instructor (mentor) el cual ya tiene experiencia en esa área o en todas las áreas de la planta, es decir, que ha desarrollado su plan de carrera y en base a su experiencia, resultados y compromiso con la empresa ha alcanzado el nivel de instructor. (Nota: el instructor certifica al empleado para poder cambiar de categoría una vez acreditado el curso y las pruebas prácticas)
  • ¿qué pasos siguen?
  1. Se evalúa al empleado para ver que tanto domina el puesto actual
  2. Si el resultado a la prueba anterior es favorable, se verifica si cumple con otros requisitos adicionales como lo son: no tener record negativo de asistencias, y haber tomado los cursos anteriores.
  3. Si el resultado al apartado anterior es favorable, se registra al candidato en el curso para certificarlo al siguiente nivel
  4. Se imparte la debida capacitación, (únicamente cuando el trabajador se encuentre trabajando en el turno matutino, el curso se imparte dos horas después de turno durante dos semanas, el tiempo de capacitación es pagado).
  5. Terminado y acreditado el curso teórico ,se procede a realizar una prueba práctica en tiempo real, con el debido respaldo del instructor ( el periodo de prueba práctica en tiempo real dura una semana más con respaldo del instructor)
  6. Si el trabajador  aprueba la práctica en tiempo real, se certifica y se añade una categoría más a su matriz de habilidades, con respectivo aumento de sueldo.
  7. Se monitorea el desempeño del trabajador acreditado por el supervisor de turno del área y por la revisión de bitácora por parte del instructor.
  • ¿De qué forma se  capacita a la persona para adquirir las habilidades o competencias que le permitan ascender a un mejor puesto?
  1. Evaluación de dominio de puesto actual
  2. Curso de seguridad (teórico y practico)
  3. Curso de plan de contingencia
  4. Alcances, funciones y responsabilidades del nuevo puesto
  • ¿De qué forma reconoce la empresa las aportaciones de las personas? Mediante el reconocimiento y bonificación por lo siguiente:
  1. Se otorga un reconocimiento y bonificación por la implementación de mejoras al proceso
  2. Bonificación por asistencia
  3. Bonificación por cero accidentes
  4. Bonificación por cero scrap
  5. Bonificación por mantener la producción promedio o por superar el índice de producción promedio
  • ¿Cómo contribuye la empresa a desarrollar el plan de carrera en los empleados de la empresa? Mediante la capacitación constante y la promoción de puestos a sus empleados
  1. Redacta de manera clara y congruente una reflexión y un análisis sobre la relación del tema investigado con el material del Módulo. Además, deberás describir una situación que hayas vivido acerca del proceso de un plan de carrera. En caso de no tener experiencia laboral, puedes incluir una experiencia que haya tenido algún amigo o conocido tuyo.
  1. Conclusiones. Describe de forma clara lo que has aprendido, pero destaca los conceptos que crees que son los más relevantes y la explicación de por qué los consideras así.

El plan de carrera se  basa en un esfuerzo conjunto de la organización y de cada elemento de la  empresa, con la finalidad de proporcionar  la consolidación  y el crecimiento laboral a manera de una trayectoria profesional, a mi punto de vista, más que una carrera; es una herramienta mediante la cual se busca el bien colectivo y la solución a las necesidades de la empresa con los puntos fuertes, los intereses y motivaciones de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (651.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com