ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social Guatemalteca


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA

La estructura, aun sin tener entidad tangible, forma parte de la realidad en el sentido de dar un orden y relaciones sociales (estos dos elementos, sí observables).

En arquitectura, la estructura es el soporte del edificio.

En lingüística (F. De Saussure) existen relaciones entre lengua y estructura: “La lengua es un conjunto de elementos fónicos cuyas relaciones se establecen en torno a determinadas leyes que deben ser estudiadas independientemente del uso que los individuos hagan de ellas”; es decir, existen unas normas, una estructura, por encima de los individuos.

En Antropología, Radcliffe-Brown afirma que la estructura es la red de relaciones sociales que forman los grupos humanos, las clases y las funciones sociales. Esa red implica una determinada cultura.

Leví-Strauss considera que las estructuras son constrictivas. El hombre no puede escapar de ellas. Existen tres tipos de estructuras: materiales (tangibles, pero menos importantes, porque hacen referencia a un conjunto de instituciones visibles pero que ocultan otros entramados más importantes; actúan de tapadera), las conceptuales (constituyen modelos diseñados para captar la estructura fundamental de la sociedad: sería la estructura como modelo) y las psicológicas (que son las más importantes, porque provienen de la mente humana y constituyen la principal constricción o limitación a la que está sometido el sujeto)

En psicología, Lacan asocia la estructura al inconsciente: la estructura es un elemento más complejo y oculto que todo lo que aparece a la vista. Existen, según él, dos tipos de estructura: las visibles (superficiales, materiales) y otras más inconscientes, que constituyen la verdadera estructura.

En política, Hobbes asocia estructura y estado. El estado tiene características particulares, por ejemplo, su artificialidad (es un elemento político y programado, no natural). El hombre no es social por naturaleza, sino por conveniencia. Por esto el estado, la organización, es artificial. Tiene pues, carácter pragmático, utilitarista… Igual que se ha construido por conveniencia, puede ser destruido por el mismo motivo. Para Hobbes, la idea de estado y, por tanto, de estructura, es contraria a las pasiones del hombre, porque es fundamentalmente racional. El hombre asume unas normas y entrega su libertad sus expectativas al soberano (a la estructura)

Las características de la estructura son: artificialidad, racionalidad, pragmática, abarcable (a diferencia de Lacan, que cree que la estructura es muy compleja e inabarcable)

En biología, se entiende la estructura desde una visión organicista: función de los seres vivos u orgánicos (las partes se vinculan entre sí).

SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA

Comte

La estructura tiene carácter sistémico. Identifica la estructura con la estática social, con un conjunto de reglas y leyes que gobiernan la acción y reacción de las partes del sistema social. Es una visión determinista, en cuanto a que los cambios no suceden porque sí y, al tiempo, es una visión organicista, cercana a la visión de la biología.

Spencer

Vinculado al organicismo. La estructura se identifica con la organización las estructuras sociales son el resultado de las especializaciones de una masa relativamente homogénea.

La vinculación que realiza Spencer de seres vivos con seres sociales conlleva una estrecha relación de las ideas de crecimiento, tamaño, complejidad… del ser vivo con el social; es decir, que si crece el ser orgánico, crece su complejidad, por lo que también crece su complejidad estructural. Esto va unido a un crecimiento de la diferenciación de las partes.

Marx

Define la estructura (infraestructura: material, como el salario, la economía…) como un conjunto de relaciones sociales en antítesis con la superestructura (sistema; abstracto, determinado por el salario…)

Otra definición es entenderlo como conjunto de relaciones de producción que tienen lugar en una sociedad y que se corresponden con una fase específica del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales (en un momento histórico concreto).

Este es un concepto dinámico y determinista, pues se impone al individuo como algo externo a él, lo limita e impide su libre desarrollo.

Durkheim

Las estructuras tienen carácter externo y coercitivo. Se reúnen un conjunto de individuos que pierden su individualidad y que actúan desde una conciencia colectiva, que induce a cada uno a asumir determinados rasgos. Este poder coercitivo tiene gran poder de cohesión.

Parsons

La sociedad entera es una estructura inteligente y programada en donde las partes más complejas se integran en un todo coherente. Lo importante es que cada parte realice las funciones para las que están determinadas y que son importantes para el sistema.

Divide el sistema en cuatro subsistemas (AGIL)

Adaptación, identificado con lo económico;

Capacidad de alcanzar las metas (lo positivo),

Integración social, por la cooperación entre las partes,

Latencia o mantenimiento de la cultura a través de patrones, inercias, formas determinadas.

Foucault

Lo importante es señalare que las estructuras son dinámicas y van cambiando en función de ciertos parámetros ( es especial, del poder). Esto quiere decir que van colocándose unas sobre otras y llega a ser difícil reconocer el inicio de una estructura (metáfora de la cebolla)

Para estudiar el concepto de estructura, estudia la estructura del conocimiento y establece una relación entre saber y poder. Conclusión: las estructuras sociales se imponen al hombre a través del conocimiento. Se implantan a través del lenguaje (discurso) y de los decretos (normas, sanciones, leyes)

Hay pues diversas formas de estudiar la estructura. Pero se fijan unas características que permiten englobar todas las teorías:

El término estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com