ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA I Introducción Al Estudio Del Derecho Comparado


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al Estudio del Derecho Comparado

1.1 Concepto y características del Derecho Comparado.

El derecho comparado es una disciplina auxiliar del derecho nacional positivo, que contribuye a reforzar las soluciones de éste o insinuar sus cambios (según Seleilles).

Es una ciencia autónoma, que pone de relieve el fondo común de las diversas legislaciones positivas, por lo que permite alcanzar el conocimiento de las leyes, de la evolución de dichas legislaciones, las finalidades perseguidas y la existencia de principios que reciben una adhesión más o menos numerosa. (según Lambert).

Características: 1) Circunstancialidad; 2) Sentimiento de universalismo, en lugar de nacionalismo; 3) Superación del modelo Napoleónico, que luego se traduce en el perfeccionismo de las leyes francesas.

1.2 Origen y evolución histórica del Derecho Comparado.

Los estudiosos entienden que antes de las Leyes de Solón y de las XII Tablas existieron investigaciones propias del derecho comparado. Fue así que el Jus gentium, mediante el uso de normas extrañas al Derecho Romano, es un resultado empírico de la práctica administrativa para adaptar el derecho a los que no eran ciudadanos romanos. Por otro lado, la grandeza del Derecho Romano fue el dualismo entre el jus civiles y jus naturales.

Sin embargo, en la antigüedad sólo había recopilaciones de materiales pertenecientes a unidades jurídicas diferentes. Y es así que la comparación de las costumbres permitió y dio luz a los antiguos juristas Franceses a formular los principios rudimentarios de un derecho Común y consuetudinario.

En el caso de Alemania, y su Derecho Privado Alemán, también en Inglaterra se compararon el Common Law y el Derecho Canónico. En esos primeros tiempos no se usaba la expresión "Derecho Comparado". Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX y a partir del siglo XX, cuando comienza a tener fundamento y a verse la utilidad de los estudios del Derecho Comparado.

La comparación de los Sistemas Jurídicos hasta ese entonces se había hecho de una forma circunstancial y sin una especificación especial. En Alemania, el Jurisconsulto Shering no tuvo dudas en proclamar que el Derecho Comparado constituiría para los juristas el método del porvenir.

El éxito del Derecho Comparado hoy, se le atribuye a la necesidad que experimentaron los juristas, después de "superar" los signos nacionalistas, volviendo al universalismo que es el atributo principal de toda ciencia. Al producirse en Francia la compilación y codificación napoleónica, esto atrajo la creencia de que gracias a las nuevas compilaciones el Derecho Natural había alcanzado la formulación definitiva con un valor "universal"

Creando una percepción de que los demás pueblos no tenían más que copiar el modelo que les ofrecía. En ese entonces los Franceses "con problemas solo tenían que acudir a los códigos para hallar solución a sus problemas". Visto desde esa perspectiva no quedó lugar para implementar el Derecho Comparado. Ya que la doctrina se inspiraba en la celebre frese del Jurista Beugnet, que decía: "no enseño el derecho civil; solo conozco el código de Napoleón".

Cierto es que algunos Estados de Europa y también de América Latina promulgaron o se propusieron promulgar a mediados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com