ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETINAS DE MESOAMERICA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  3.175 Visitas

Página 1 de 8

ETNIAS DE MESOAMERICA

Los Nahuas.

Los chichimecas.

Cultura tolteca.

Huastecos.

Los Otomíes.

Los Totonacas

Cultura Tlaxcalteca.

Cultura azteca.

Cultura maya.

Olmecas

Los Zapotecos

Mixtecos.

Los Nahuas.

Vestimenta tradicional del pueblo Nahua

En la actualidad, la vestimenta tradicional ya sólo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor.

Tradicion: (vestimenta)En la actualidad la vestimenta tradicional ya solo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta ,huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor.

Localización: situados en Tamaulipas , san luis potosí ,hidalgo , puebla y Veracruz.

Gastronomía:

Caldos y sopas

Arroz a la tumbada

Arroz con plátanos frito

Chilpachole de jaiba

Tamales y salsa

Barbacoa de langostino

Calamares rellenos de camarón

Camarón mariposa

Camarones acuyo

Empanadas de jaiba

Camarones al ajillo

Ensalada de camarón

Los chichimecas

Culturalmente hablando decir que estos pueblos no nos han legado grandes construcciones, como algunos de sus coetáneos. Vivían en cuevas, o en chozas de hojas de palma.

La pintura tampoco la desarrollaron en gran medida: así sólo han aparecido petroglifos y pictogramas compuestos casi en su totalidad de signos, muchos de ellos abstractos e incomprensibles, y con abundante referencia a temas esotéricos.

Estos grupos del desierto no desarrollaron construcciones magníficas como los pueblos mesoamericanos. Comúnmente vivían en cuevas naturales o artificiales, a veces hacían sus chozas de zacate o de hojas de palma, algunas otras "eran pequeñas y de un solo piso, con muros de tepetate, o de adobe con zoquite y techos de terrado; también usaron otros materiales como basalto, fibras de maguey y tepetatl".

Los chichimecas tampoco desarrollaron ningún tipo de escultura debido a su nomadismo. Las pocas pinturas –petroglifos y pictogramas– que hay, se encuentran en cuevas, barrancos, riscos, peñas, etc. Los signos pueden bien representar a sus dioses, animales o escenas de la vida cotidiana, pero muchas de ellas son abstractas e incomprensibles. Algunas de las pinturas se encuentran al "oriente del valle de Aguascalientes hasta Pinos, Ciénega de Mata y Loreto", muchas de estas pinturas fueron tapadas o borradas por los evangelistas, quienes taparon las pinturas con cal y en ellas pusieron símbolos cristianos, "tal como sucedió en las cuevas de Villa García, Zacatecas".

Las fiestas o mitotes eran frecuentes y se usaban para planear guerras o ataques para reconciliarse con grupos enemigos o simplemente por gusto. En las fiestas la comida y la bebida eran abundantes, puesto que las preparaban con tiempo.

Sus instrumentos musicales no eran muy variados, apenas tocaban unas sonajas hechas con calabazas con muchas perforaciones y piedrecitas de hormiguero. Otro instrumento era un trozo de palo al que le hacían rayas o ranuras profundas y al tallarlas producían un sonido agradable. También usaban flautas de carrizo.

Gastronomia:

Mezquites

Tunas secas

Pan blanco (con los mezquites)

Miel de abeja

Gusanos

Víboras

Ratas

Ranas

Carene roja

Nopales

Cultura tolteca.

La mayor herencia de la cultura tolteca fue la Toltecáyotl (toltequidad o el arte para la vida) que son el conjunto de conocimientos de los toltecas en cuanto al pensamiento mítico, las ideas de número, tiempo y espacio, sus ideales en la educación, literatura y organización social.

Los toltecas fueron considerados artistas en todo aquello que emprendían.

Gastronomía

El amaranto fue uno de los más importantes alimentos de los Toltecas

EL cual hacían Las Alegrías a base de Miel, Cacahuate, Pasitas.

Hace más de dos mil años el consumo de esta semilla evitaba que los toltecas pasaran hambrunas debido a las sequías

Alegrías o huautli.

Sopa Tolteca: la cual consistía en usar Nopales, Elotes, Chile Morrón, Tomates Rojos,

Comían la comida mesoamericana: Maíz tostado, cocido, incluso crudo.

Tomates, Quelites, Nopales, Tunas, y el maguey

y carne comían: tuza, rata de campo, ardillas, venado, aves

Guisos: Tamales, Tortillas, Atole, pulque, El Huitlacoche,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com