ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LSO ESTADOS GRIEGOS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

COSTOS Y PRESUPUESTOS

“PROYECTO DE AULA”

“Los costos y los presupuestos en proyectos de inversión.”

Presentado Por:

Ana Catalina Barón Cod.0412030982

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

BOGOTA. D.C.

Noviembre de 2011

“Proyecto de Aula Costos y Presupuestos”

Solución - Etapa 1 - Proyecto de Aula.

Definición de Gasto

“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”

JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos

Definición de Costos

“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”

GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos

“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”

DEL RIO GONZALEZ, Costos I

“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”

ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos

El significado del término costo tiene varias significados, pero nos interesan las dos básicas que son:

Costo de inversión (contable-financiero), que expresa factores técnicos de la producción para fines de registro contable.

Costo de sustitución o desplazamiento económico:

Representa las posibles consecuencias económicas para fines de selección de alternativas y para planeación de utilidades.

De igual manera podemos analizar las diferencias entre el gasto y el costo con el fin de conceptualizar con mayor profundidad sus diferencias ya que a menudo tendemos a confundirlos.

Diferencias entre costos y gastos

- Costos

 Costo del producto o costos inventariadles

 El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.

 Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.

 Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

- Gastos

 Gastos del periodo o gastos no inventariadles

 Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.

 Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.

 Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

- Costos capitalizables

 Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariadles (costos) o del periodo (gastos).

ELEMENTOS DEL COSTO

A continuación determinemos los elementos del costo de producción incurridos en el proceso productivo:

Materia prima + Mano de Obra + Costos indirectos = Costos de Producción

Materia Prima: la componen los elementos naturales o los productos terminados de otra industria que forman un producto, este elemento del costo se divide en dos:

Materia Prima directa: son los elementos Naturales o productos terminados de otra industria Utilizados en la elaboración de un producto que se puede identificar fácilmente con el mismo.

Materia prima indirecta: No son fácilmente identificables en el producto y tienen poca importancia en el mismo

Mano de obra: Es el costo del tiempo que los trabajadores han invertido en el proceso productivo en forma manual o mecánica y que se utiliza para fabricar productos. Es el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del alto grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos de transformativos. Este elemento se divide en dos:

Mano de obra directa: Incluye todo el tiempo de trabajo que directamente se aplica a la fabricación física de productos estos se pueden identificar

Mano de obra indirecta: Se refiere al tiempo que se invierte en el proceso productivo, pero que no se relaciona directamente con los productos, sino que ayuda.

Constituida por los sueldos y las prestaciones de: Altos funcionarios de la fábrica, Gerentes de dto., Empleados administrativos.

Los costos indirectos

No pueden ser cuantificados en forma individual dentro de los productos; debido a que incluye todos los costos que se realizan para tener en operación una planta productiva. Tales como arriendos, servicios públicos impuestos a la producción.

Costos indirectos = reparticiones productivas +depreciaciones de la fabrica+ amortización de la fabrica+ aplicaciones de activos diferidos

De la acumulación de los gastos indirectos cabe resaltar:

Prorrateo primario

El primer paso que genera los gastos indirectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com