ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Estado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Evolución del Estado en la primera mitad del siglo XX.

El Estado-nación se fraguó lentamente como representante legítimo de la “nación”, sustentado en la ficción del “pueblo” soberano, una vez que las estructuras de poder dejaban de legitimarse desde el Cielo, y tenían que buscar su legitimidad aquí en la Tierra, especialmente desde la Revolución Francesa. Pero como nos dice Wallerstein “en casi todos los sitios el Estado ha precedido a la nación, y no a la inversa, a pesar del mito contrario. Y a unas sociedades de clases fuertemente divididas había que conculcarles un solo sentimiento, una sola lealtad y una sola abnegación.

Una tarea para nada fácil. Y a esa ‘unidad’ es lo que llamamos identidad nacional. El gran programa del liberalismo (del siglo XIX y primeras décadas del XX) era crear naciones desde los Estados”. Algunos de muy reciente creación entonces, incluso en Europa. Pero para lograr tan loable fin era preciso dar algo a cambio, sobre todo en un periodo histórico de fuerte turbulencia social y lucha de clases. Es por eso por lo que se empieza a construir muy tenuemente un embrión de Estado social, en algunos de los Estados liberales de la época, para que los ciudadanos percibieran unos mínimos derechos de ciudadanía. Así, parte de la riqueza que fluía desde las colonias se iba a dedicar a atender estas necesidades, para no grabar con impuestos a las elites. Y eso ayudaba al objetivo de desactivar el conflicto social, al tiempo que se construían en algunos Estados sistemas parlamentarios de partidos políticos, con el fin de canalizar la resolución de conflictos hacia las instituciones. De esta manera, el “pueblo” se iba a sentir identificado con el Estado en su expansión y explotación colonial, pues nacionalismo y racismo iban de la mano, en un momento además que se le iba a llamar para defenderlo por las armas, pues se estaba fraguando la Primera Guerra Mundial.

Pero las democracias parlamentarias a principios del siglo XX podían contarse con los dedos de las manos. Apenas 15 países tenían sistemas formalmente democráticos(a comienzos del siglo XIX eran tan sólo 3: EEUU, Francia y Suiza). Y después de la Primera Guerra Mundial los Estados democráticos saltan a 25, Alemania entre ellos.

.

El gobierno elegía a los altos cargos del poder ejecutivo. Pero más del 95% del Estado era, y es, una estructura burocrática que no se elige, y que permanece inalterada en el tiempo, dando una fuerte continuidad a las políticas que se aplican, haciendo muy difícil cambios sustanciales, salvo en periodos de fuerte conflicto y ruptura social. Períodos por así decir de poder constituyente, donde se pone en cuestión en mayor o menor medida el poder constituido. De esta forma, nadie elige por supuesto a un comisario de policía, a un juez y sobre todo a un coronel o a un general. No en vano el Ejército es la columna vertebral fuertemente jerarquizada y militarizada del Estado, que garantiza en última instancia la adecuación de las políticas estatales a los intereses dominantes. Sin embargo, una de las características de las primeras décadas del siglo XX, y en especial del periodo entre guerras, fue la fortaleza del movimiento obrero,que era capaz de establecer organizaciones paralelas al Estado para garantizar en la medida de lo posible la cobertura de necesidades sociales de sus miembros, ante la extrema debilidad del Estado Social. Estas estructuras autónomas eran un peligro para el propio Estado, y una de las razones de la creación (más tarde) de un pujante Estado Social fue desmantelar estas organizaciones paralelas que escapaban a su control, y que eran instrumentos de expansión del movimiento y la cultura e ideología obrera, al tiempo que desde el Poder se daba respuesta también a las demandas obreras.

En la primera mitad del siglo XX hubo mucha guerra, pues las organizaciones de corte “militar”, se vuelven el modelo de la sociedad civil, en la fábrica, la escuela pública obligatoria (que se empieza a generalizar), la cárcel, etc., y por supuesto en el Ejército, configurando la llamada sociedad disciplinaria Además, el moderno sistema educativo estatal que irrumpía en ese periodo, en general gratuito y universal, era quizás el principal encargado entonces de inculcar el sentimiento patrio. Un servicio estatal donde se preparaba a las generaciones jóvenes para las necesidades tecnológicas y organizativas del aparato productivo, pero también para la reproducción y defensa del Estado. Y la defensa exterior del Estado estaba garantizada por el Ejercito, y sujeta a un servicio militar obligatorio, sustentándose en una potente industria armamentista propiedad del Estado.

“El crecimiento de la población ha sido uno de los objetivos de los Estados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com