ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Estado


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura.

La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica así como un orden justo, entre otros. Para que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

Estas ramas están integradas por diversos órganos con funciones diferentes, pero que siempre deben coordinarse y colaborarse para poder trabajar mejor y lograr dichos fines.

El estado ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia y de eso se hablara en la siguiente in investigación, abarcando su evolución a partir de la edad antigua, media y contemporánea.

Edad Antigua

Tenemos en primer lugar al Estado egipcio, aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto. Tenían un Estado personalizado, en el sentido de que la concepción de la autoridad se identifica plenamente con su depositario.

La teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es el faraón, afirmación que no solo es reconocida por el faraón mismo, si no por todos los subordinados a este.

En Grecia, su unidad política básica fue la polis.

Los griegos tenían costumbres organizacionales, en las cuales se permitía la participación en los asuntos públicos por medio de asambleas y no presentan un alto sentido de centralización y personalización de la autoridad. Su autoridad no estaba basada en una sola persona, sino que se dividía en varios jefes y aún se reconocía el "consejo de ancianos".

Los teóricos políticos de esa época consideraban al Estado por una parte como la ciudad o el sitio donde debe desarrollarse la plenitud de la vida humana; por otro lado solo se referían a las funciones públicas concedidas a cualquier ciudadano que pueda realizarlas mediante la renovación de los cargos.

En Roma, el Estado aparece condicionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos. Surge por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo. La formación de Roma como Ciudad –Estado, parece determinada por la existencia de un Estado anterior, el etrusco, cuyos orígenes se han perdido, pero que es posible conjeturar como similar al desarrollo que se dio en Grecia.

Edad Media

En la Edad Media, la idea de polis, civitas o res pubblica se conservó a través de las dos últimas, a las que se añaden el término regnum.

Civitas servirá para designar la organización política de las ciudades florecientes en diversas regiones de Europa, en Italia específicamente.

En cambio, Res pubblica se reservara en la mayoría de los casos para designar la noción de una comunidad más amplia y plenaria o perfecta. A su vez, la palabra República que Maquiavelo utiliza como un tipo de Estado popular o democrático va a destacarse en el Renacimiento como el último antecedente histórico del significado actual de la palabra Estado

La palabra Estado nace en 1500 cuando Nicolás Maquiavelo inicia el uso de stato. Al comienzo del siglo XVI, Maquiavelo no ve en la palabra Estado más sentido que el poder de mando sobre los hombres, o sea, su gobierno y el régimen que sobre ellos impone. Este término viene a modernizar a la Politeya (griego) y Res pubblica (latín)

El Estado es un ser político de una sociedad, y por lo tanto esta relacionado con su actuar político. La res pubblica etimológicamente hablando significa “ cosa de todos”, es decir, un bien del pueblo.

Por lo tanto, el Estado es una condición de toda sociedad que indica un objetivo, es una gran categoría Genérica

Fragmentación del Estado Imperial

El periodo quellamamos Edad Media abarca aproximadamente mil años; durante estos siglos ocurrieron muchas transformaciones por lo que suele dividírsele en tres etapas: temprana Edad Media (de 476 a 800 aprox.); altaEdad Media (siglos IX a XI aprox.) y baja Edad Media (sighlos XII a XV aprox.). un aspecto de la Edad Media que resulta fundamental es la activa interacción cultural de la época, existe una intensarelación de diversos pueblos que se influyen recíprocamente, que se interpenetran mediante relaciones culturales o bélicas a lo largo de muchas décadas. Confluyen múltiples grupos: los vikingos, loseslavos, algunas tribus mongólicas; la influencia del imperio romano de Oriente o bizantino, la gran expansión árabe y las invasiones de los sarracenos. Estos desplazamientos provocaron variadasinfluencias, diversos factores, disímbolas costumbres, idiosincrasias y etnias. La interacción cultural y la disolución del Imperio A lo largo del siglo V se produce una considerable penetración de lastribus del norte en poderosas oleadas migratorias. El Imperio comenzó a agonizar mucho antes del 476. La penetración de los bárbaros tan frecuente había producido saqueos en Roma; su arribo a la llamadaCiudad Eterna mostraba las debilidades del Imperio y su incapacidad para proteger las fronteras. Los propios romanos permitieron mediante el pago que algunas tribus se asentaran en sus dominios. Se dioentonces una amplia interacción cultural entre pueblos germánicos y los romanos que transformaría las estructuras políticas al punto de que algunos bárbaros fueron designados para ejercer mandosmilitares en as fuerzas armadas de la urbe. Los bárbaros se integraban en el Imperio en un grado que dirigentes germanos se convirtieron en funcionarios de Roma, la caída del Imperio fue un proceso lento.

Edad Contemporánea

El Estado, tal como se entiende en la actualidad, como forma de poder público abstracto e impersonal, separado tanto del gobernante como de los gobernados, que constituye un entidad dotada de personalidad jurídica, formada por un pueblo establecido en un territorio delimitado bajo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com