ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Estado


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

Anteproyecto de evolución histórica del estado

El hombre primitivo y las relaciones de producción socia

INTRODUCCIÓN

Antes de iniciar el estudio de las características primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con características semejantes al Estado, debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigüedad.

La especie humana surgió como producto de un largo proceso de cientos de miles de años, diferenciándose del resto de los animales. Con el desarrollo de la posición erecta se liberaron las manos; eso permitió acceder a una alimentación variada y determinó un aumento en el tamaño y las unciones del cerebro.

A diferencia de los animales que toman por instinto lo que brinda la naturaleza, a partir de su constitución biológica, el hombre produce sus medios de vida: fabrica instrumentos para sobrevivir. Así, los hombres transformaron la naturaleza haciéndola servir a sus propios fines y, al hacerlo, se transformaron a sí mismos, desarrollándose la sociedad humana. El hombre ha sido, y es, producto de su propio trabajo. Los hombres son seres sociales: en grupo trabajan y sobreviven. El trabajo lo realizan siempre en relación con otros hombres, produciendo colectivamente, cooperando entre ellos.

Esta práctica en la producción, desde la fabricación de los más toscos instrumentos para cazar, requirió e hizo posible el desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Éste es el reflejo de la naturaleza y de la propia práctica en el cerebro de los hombres y, a la vez, hace posible todas sus actividades. Los hombres transforman la naturaleza desarrollando las fuerzas productivas de la sociedad, es decir, los instrumentos de producción y las capacidades y habilidades de los propios trabajadores. Las relaciones que establecen entre sí en la producción, las relaciones de producción, son la base de la sociedad y de todas las demás relaciones sociales (en la política, la cultura, la familia).

A lo largo de la historia, con el desarrollo de las fuerzas productivas las relaciones de producción fueron cambiando por la acción de los hombres. Así se sucedieron sociedades basadas en distintos modos de producción: el comunista primitivo; el esclavista; el feudal; el capitalista y el comunista (del que hemos conocido su primera fase, el socialismo) Estos modos de producción se caracterizan por ciertas relaciones de producción predominantes, basadas en un grado especial de desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. En cada época, el modo de producción de la vida material y la estructura social que le corresponde constituyen, la base sobre la que descansa toda su historia política e intelectual.

De esa base económica depende el conjunto de las ideas, concepciones e instituciones políticas, jurídicas, religiosas que caracterizan cada época, y que constituyen la superestructura de la sociedad. Toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas y, ahora, en la actual fase de desarrollo, la clase explotada y oprimida, el proletariado, no puede ya emanciparse de las clases explotadoras (la burguesía, los terratenientes) sin emancipar, al mismo tiempo, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases.

OBJETIVO GENERAL: reconocer las características de las organizaciones sociales primitivas y las relaciones económicas que generan las formas de poder político en la sociedad

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar las relaciones de producción primitivas como factor determinante de la aparición de las clases sociales.

• Reconocer las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

• Establecer los grados de desarrollo histórico de acuerdo con el movimiento de las fuerzas de producción y las formas primitivas del Estado.

JUSTIFICACION

El Estado es la forma superior de organización social. Su naturaleza supera todas las expresiones de evolución y estructuración de la sociedad. El Estado se ha manifestado de varias formas a lo largo de historia, bien como una expresión jurídica de la sociedad, o bien como la expresión de una lucha de clases. El papel del Estado permea la dinámica social y sus acciones convergen hacia la vida social. Sin embargo, en el fondo la vida social ha determinado su naturaleza, sus fines y sus alcances. Por eso es necesario conocer el origen de esta estructura política tomando como sustento la evolución de las formas económicas primitivas y las organizaciones de la sociedad soportadas en las mismas. Así, podrá entenderse mejor su evolución, su papel y su proyección.

FORMAS PRIMITIVAS DE ORGANIZACIÓN Y PRODUCCION SOCIAL

En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

Nadie sabe en sí cuándo surge la familia como tal, porque no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia.

Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social.

Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pres estatales como:

• La banda y la tribu

• La horda

• La gens

• El clan y el tótem

• El tabú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com