ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Internacional Público: bases, evolución y sujetos. Su papel en la sociedad internacional


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Ciencias Políticas y Sociales

División SUAYED

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Derecho Internacional Público

“Unidad 1. El Derecho Internacional Público: bases, evolución y sujetos. Su papel en la sociedad internacional. ”

Prof.  Ramírez Moreno Sara

Alumno: Santiago Díaz Horacio Ariel

Grupo  9301

Agosto 27, 2016.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

UNIDAD 1. El Derecho Internacional Público: bases, evolución y sujetos. Su papel en la sociedad internacional.

Concepto: El derecho Internacional Público puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí, o más bien el Derecho de “gentes” (pueblos organizados políticamente) que rige las relaciones entre los sujetos de la sociedad internacional.

Dimensiones:

Desde los primeros años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea General ha tratado de reforzar el derecho internacional para obtener un mayor control de la organización internacional, y por consiguiente mayores perspectivas encaminadas al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Aspectos que regula:

Tiene tres funciones:

  1. Establecer los derechos y los deberes de los Estados de la comunidad internacional.
  2. Determinar las competencias de cada Estado.
  3. Reglamentar las organizaciones e instituciones de carácter intencional.

Trayectoria:

No puede hablarse de un Derecho Internacional que rige a los Estados cuando estos no existen unos frente  a otros. De esta manera, el Derecho Internacional fue posible cuando aparece el Estado moderno, autónomo, auto capaz, e relaciones de igualdad con sus semejantes ; es decir, después de la época el Renacimiento, cuando empiezan a formarse los grandes países de Europa en el siglo XVI: España, Francia, Inglaterra, Austria, Países Escandinavos.

Según Cesar Sepúlveda, para señalar el desenvolvimiento del Derecho Internacional a través de la historia podemos tomar de referencia varias etapas:

  1. La primera va desde el Renacimiento hasta el Tratado de la Paz de Westfalia (1648). Esta etapa se caracteriza porque en ella se observa el crecimiento de instituciones quienes buscan la justificación de la conducta de los soberanos a raves de las ideas religiosas, pero también se abre paso a numerosos principios de convivencia internacional y la convicción de los Estados de formar parte de una misma familia.
  2. El siguiente periodo comprendería desde el Tratado de Westfalia (1648) hasta la Revolución Francesa. El tratado de Westfalia es referencia muy importante de las relaciones internacionales, ya que, aproximadamente por un siglo constituyó la estructura política internacional del continente Europeo y es la primera manifestación de la existencia del Derecho Internacional. En esta etapa aumentaron las relaciones diplomáticas, tratados de comercio y la neutralidad de los países se desarrolla visiblemente. En 1713, surge el Tratado Utrech que establece un principio político-internacional que hace énfasis al “equilibrio del poder”, en el cual se menciona la sustitución de un monopolio de poder o una organización internacional.
  3. En esta tercera etapa, surge el Congreso de Viena (1815), el cual dio fin a las guerras napoleónicas, y simultáneamente fue el esplendor de la diplomacia clásica, además de dar paso a un gran derecho internacional bien estructurado; se establecen nuevas divisiones políticas, y se inaugura un sistema de gran resonancia: la intervención.

De igual manera surge en el Congreso de Viena, el llamado “Concierto Europeo”,  que habría de manejar los destinos del mundo a lo largo del siglo XIX. Durante el periodo de 1815 a 1914, no hubo guerra mundial.

El derecho internacional Público tuvo un gran crecimiento en el periodo que va desde el Congreso de Viena hasta la Primera Guerra Mundial, de los cuales podemos mencionar: el surgimiento de una opinión pública internacional, desarrollo de represalias, se instaura la intervención, la esclavitud desaparece por acción internacional, se forma el régimen para la navegación de ríos internacionales, supresión del corso.

Hacia el final de este periodo aumentaron los tratados internacionales multilaterales. Hacia el final del siglo XIX, se crean las bases de los sistemas de solución pacífica de conflictos entre los estados y se empiezan a crear los grandes organismos administrativos internacionales.

  1. Durante el periodo de la primera Guerra Mundial (1914-1918), todo el trabajo creado arduamente por las instituciones internacionales, tuvo un gran desaliento, ya que se produjo una gran duda acerca de la efectividad de este orden jurídico, dejando lugar  a un sórdido nacionalismo y a la anarquía. Pero la reacción no tardó en presentarse, al término de la primera guerra mundial, el derecho internacional se robusteció, las instituciones ya conocidas crecieron y oras nuevas se formaron; pero aún seguía prevaleciendo parte de ese sentimiento por el imperialismo, nefastos conceptos de la discordia; por tanto el periodo de 1939-1945 estalla la segunda guerra mundial, lo cual vuelve a generar un fuerte tambaleo en las organizaciones internacionales y el derecho internacional.
  2. Después de la Segunda Guerra Mundial (1945), el Derecho Internacional empezó a ser penetrado por nuevas circunstancias que alteraron profundamente este cuerpo legal. Podemos mencionar la entrada de muchos Estados nuevos, los avances tecnológicos contemporáneos y la meta principal de la ideología y acción política de considerar el bienestar y la paz de los grupos humanos.

Actualmente, hemos visto un enriquecimiento constante de sus normas e instituciones a ciertos cambios de concepción y tratamiento.

CONCEPTOS.

Acreción: Llamada también accesión o aluvión, consiste en un incremento natural del territorio de un Estado, por la agregación lenta y gradual e partículas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (144 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com