ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN SEGUNDO PARCIAL DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EXAMEN SEGUNDO PARCIAL DERECHO COMERCIAL

SECCIÓN  SABADO

SEGUNDO PARCIAL TERCER TRIMESTRES 2016.

NOMBRE DEL ALUMNO (A)……………………………………………………………………………………………….

FECHA DE APLICACIÓN: 28 DE MAYO 2016

CATEDRÁTICA: MARÍA GUADALUPE CASTRO M.

INSTRUCCIONES:

A continuación se le presenta una serie de problemas los cuales debe resolver de forma práctica tomando en cuenta el Código de Comercio y demás leyes aplicables a cada caso en particular, siguiendo los  siguientes pasos:

  1. Presentar el examen desarrollado en la fecha y hora señalada.
  2. Presentar informe escrito, a efecto de discutir el examen en clase.
  3. Aplicar en cada caso en particular los temas expuestos en clase, apoyándose en las leyes aplicables según el caso: Código Civil, Código de Comercio, Constitución de la República.
  4. Concluir en cada caso.
  5. Bibliografía.

PROBLEMA NÚMERO UNO

  1. El poder conferido (facultades suficientes para el ejercicio de sus funciones, conferidas por el principal en base a ley) a  un factor en un establecimiento comercial de venta de comida,  ha llegado a su fin, por lo que se ha procedido al nombramiento del nuevo factor ,mismo que ha tomado posesión de su cargo de inmediato con todos los poderes que la ley y el principal le confieren, existiendo la salvedad que la terminación de los poderes del factor anterior no se ha inscrito en el Registro Público de Comercio, por lo que el Factor saliente ha continuado en sus funciones tomando ciertas decisiones que comprometen y obligan a su cumplimiento por el  principal.
  1. Explique; detalladamente fundado en ley, ¿cuál es el procedimiento a seguir en el presente caso?
  2. Explique;  ¿cuál es el efecto jurídico que produce frente a terceros la actuación del nuevo factor nombrado?
  3. Explique; la responsabilidad solidaria entre el factor saliente y  el principal  frente a las obligaciones contraídas una vez terminado sus facultades del (factor saliente) como tal?

PROBLEMA NÚMERO DOS.

  1. Un agente de comercio, actuando por su cuenta y riesgo, actúa de un modo permanente en la relación con  varios  comerciantes, preparando la realización de contratos o concluyéndolos en nombre de los mismos.

El agente en mención ha iniciado una nueva relación con un comerciante nuevo, quien le condiciona el desarrollo de  su actividad, limitándolo de forma exclusiva y no permitiéndole   trabajar para otras empresas.

  1. Explique, ¿detalladamente las condiciones establecidas en la ley para el ejercicio de la actividad de un agente de comercio?
  2. Explique, ¿Cuál es la condición legal  del agente de comercio en el presente caso?  
  3. Explique, ¿Qué acciones legales debe emprender el agente de comercio en el presente caso?

PROBLEMA NÚMERO TRES.

  1. Se ha hecho la apertura al público de un establecimiento comercial, en una región del territorio hondureño dónde no hay circulación de los medios informativos escritos, por lo que no han realizado la publicidad  ordenada por la ley.  

Las autoridades correspondientes se han apersonado al establecimiento a fin de realizar una inspección de rutina, a lo cual: Carecen de la respectiva inscripción en las diferentes entidades ordenadas por la ley, así como todo lo que origina el proceso de formación  legal de un establecimiento comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com