ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICAR LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10

                      HISTORIA

  1. EXPLICAR LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL ¿EN QUÈ CONSISTIÒ EL CAPITALISMO? DIFERENCIAS ENTRE UTÒPICO Y CIENTÌFICO.  
  2. ¿CÒMO SE INCORPORÒ LA ARGENTINA AL SISTEMA MUNDO CAPITALISTA? ¿CUÀLES FUERON LAS CARACTERÌSTICAS POLÌTICAS, SOCIALES Y ECONÒMICAS DE LA ARGENTINA AGROEXPORTADORA?
  3. ¿EN QUÈ CONSISTIÒ LA LEY SAENZ PEÑA? ¿CON QUÈ APOYO LLEGÒ YRIGOYEN AL PODER? ¿CUÀLES FUERON LAS CARACTERÌSTICAS ECONÒMICAS DE LOS GOBIERNOS RADICALES? EXPLICAR REFORMAS UNIVERSITARIAS.
  4. ¿CUÀLES FUERON LAS CAUSAS SEGUNDA FASE Y CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? ¿POR QUÈ SE DICE QUE FUE UN CONFLICTO IMPERIALISTA?
  5. ¿CÒMO ERA EL CONFLICTO EUROPEO PREVIO A LA SEGUNDA GUERRA?

DESARROLLO:

1) Segunda fase de la revolución industrial(1850)(xix) surge en Inglaterra y se expande en todo el mundo .se empieza a usar nuevas fuentes de energía eléctrica (la bombilla, alumbrado, transporte, comunicaciones, electrodomésticos, maquinaria) y petróleo (motor automóvil aviación submarino barco). También provoca una multiplicación de inventos (teléfono telégrafo radio fotografía máquina de coser máquina de escribir).nuevos sectores industriales (química acero siderúrgico)

CAPITALISMO: es un modo de producción que se coincidido con la 2ºda fase de la revolución industrial .su objetivo es la obtención de ganancia llamado capital (se mide la cantidad de dinero) dentro del capitalismo existen dos claces sociales que son:

El burgués: dueños de los medios de producción

Los obreros: trabajan en los medios de producción, a cambio de un salario mínimo

SOCIALISMO UTÓPICO: saintsimon propone una sociedad igualitaria. Método de acción

SOCIALISMO CIENTIFICO: Marx propone una sociedad igualitaria. Propone como acción la revolución armada. Los obreros a través de las armas sacarían a los burgueses y luego se harían del otro estado .

2 ARGENTINA AGROEXPORTADORA (1880-1916) La inserción de la Argentina en el sistema capitalista fue a partir de la provisión de materias primas. En nuestro país existían enormes extensiones de tierra para la producción agropecuaria, tanto a partir del cultivo de la tierra como de la crianza de animales.

se  especializó en la exportación de carnes y cereales hacia los países centrales. La intervención del estado y la participación de capitales extranjeros crearon una condición financiera óptima para satisfacer la demanda del mercado exterior.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

Integración en la división internacional del trabajo: se vendía materia prima y alimentos a Europa a cambio de productos industriales y capitales.

Participaciòn de capitales extranjeros: para crear condiciones financieras y de infraestructura óptimas  para la producción  y el desarrollo de exportaciones.

Intervención del estado: generando condiciones como expansión de medios de transportes y comunicación, un sistema de normas jurídicas, impulsó al comercio, atraccíon de inmigrantes.

Fomento de la inmigración.

Expansión del área pampeana.

Crecimiento desigual del país.

En Argentina:

Se consolidó el sistema financiero (bancos, regularización de los bancos)

Aumentaron las importaciones de productos industriales y combustibles. Intercambio con Brasil y EEUU.

Extensión de los ferrocarriles (nuevos pueblos, más pasajeros).

La demanda de lana incentivó la cría de ovejas.

Exportación de carne vacuna refrigerada.

3) ley Sáenz  Peña o ley 8.871: Ley general de elecciones, sancionada por el congreso de la nación Argentina el 10 de Febrero de 1912, que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, exclusivo para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores de 18 años.

Se consideran electores a todos los ciudadanos, nativos y naturalizados que consten en el padrón electoral mayores de 18 años hasta 70 a partir de esta edad opcional. Las mujeres votaron a partir de 1951

Bº llego con el apoyo de la clase media por: la reforma universitaria – Y.P.F participar en política-creación de empleado en el estado

Hipólito Yrigoyen (Buenos Aires12 de julio de 1852 - ibídem, 3 de julio de 1933), cuyo nombre completo era Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, fue un político argentino, figura relevante de la Unión Cívica Radical, dos veces elegido como presidente de la Nación Argentina. Fue el primer presidente argentino en ser elegido democráticamente, por medio del sufragio secreto y obligatorio masculino establecido por la Ley Sáenz Peña de 1912. Su primer mandato se inició en 1916, abriendo así el período histórico conocido como primeras presidencias radicales, hasta su derrocamiento en 1930, el primero producto de una serie de golpes de Estado que se sucedieron hasta 1983, para impedir la consolidación de la democracia en Argentina. Participó en las fallidas revoluciones de 1890 y 1893, contra el régimen roquista. Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica en 1890 y la Unión Cívica Radical en 1893, bajo la conducción de Alem. Frente al fraude electoral sostuvo una política de abstención electoral y en 1905 lideró un tercer alzamiento armado que volvió a ser derrotado. En 1910 negoció con el presidente Roque Sáenz Peña la ley de sufragio secreto y obligatorio masculino, bajo cuyas reglas fue elegido presidente de la Nación en 1916.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com