ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Los 50


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

La economía en los años 50

El proceso de industrialización que se quería adelantar para Latinoamérica entró en crisis. En años anteriores, sectores sociales se habían puesto de acuerdo, lo que propició un ambiente de reformas. Esta situación se reflejo en angustiantes crisis políticas y en la cantidad desmedida de dictaduras en Latinoamérica.

La economía latinoamericana se caracterizo por su estancamiento, lo que centró los conflictos sociales. En algunos países se intento suavizar dichos problemas con procesos reformistas, pero fallaron; en otros se intentaron verdaderas revoluciones a través de la nacionalización y la reforma agraria, pero tampoco funcionaron.

La Alianza para el progreso.

Estados Unidos tenía la necesidad de contribuir a un rápido progreso político, económico y social en América latina, así que en marzo de 1961, Kennedy lanzo un programa que contenía ayuda financiera y técnica para Latinoamérica: la Alianza para el progreso.

* Esta buscaba aumentar los ingresos anuales de los latinoamericanos en 2.5%

* Constaba de reformas agrarias y técnicas, reducción del analfabetismo y la mortalidad

A pesar del buen avance del programa, este fue interrumpido por el asesinato del presidente Kennedy en 1963. Los presidentes posteriores no continuaron la idea de una ayuda multilateral para Latinoamérica, sino que optaron por el comercio e inversión en países claves.

Las alternativas económicas

Después de la alianza para el progreso, Latinoamérica se centro en la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas económicos. Fue entonces donde pusieron atención a las “teorías de dependencia”.

Según estas teorías, dichos centros decidían en cuestiones de compra y precios. Los gobiernos latinoamericanos empiezan a defender la potenciación de los mercados y la industrialización, como salida para el sub desarrollo y la dependencia.

El Desarrollismo

Los desarrollistas se basaron en la inviabilidad del modelo agro-exportador y proponían la profundización de la sustitución de importaciones, modelo instrumentado en la década de los 30.

Para sus defensores, el proceso de desarrollo exigía una apertura rápida de la economía a las intervenciones extranjeras.

Por ejemplo, en Argentina, la expansión automotriz fue notable: en 1959 se hacían alrededor de 50mil vehículos al año; para el 1965 eran 200mil. Sin embargo, esta política tenía bases débiles. Los aranceles usados fueron muy elevados para proteger los productos industriales propios de la competencia internacional

La sociedad de consumo argentina desde la década del 40` hasta la del 90`

A lo largo de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com