ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Solidaria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

En el siglo XIX con la revolución industrial desaparecieron los talleres artesanales, se incrementó la producción y es donde empieza a brotar diferentes pensamientos de cómo trabajar.

El cooperativismo fue elemental para los empleados asalariados que veían que todo lo que se producía iba directo para los capitalistas.

Las cooperativas nacen en los centros de las grandes fábricas.

Surgieron varios autores y creadores de cooperativas solidaria y no solidarias, algunos triunfaron y otros no. En vísperas de lo que pasaba, algunos no sabían manejar el sistema que se requiere para la puesta en marcha de una cooperativa.

Robert Owen en 1771 creo varias técnicas y formas sociales que ayudaron a la autogestión y al desarrollo de una buena cooperación.

La clave del éxito de las cooperativas de ese tiempo fue la devoción y compromiso de sus dirigentes, la buena administración y la repartición de excedentes de acuerdo a las operaciones que cada integrante realizara.

En Colombia el trabajo comunitario no era desconocido, ya que las comunidades indígenas y afrocolombianas ya tenían establecido diferentes formas de trabajo de cooperativismo; como la minga, el convite, la mano prestada, faeba, waki, ayni y pasanacu.

Las comunidades indígenas como la Tairona y la Muisca, tenían grandes aldeas, agricultura adelantada, cerámica, textiles, entre otros. Demostrando que el trabajo en comunidad hace que la sociedad prospere y se genere una vida mejor.

Cuando los negros esclavizados lograban escapar de sus opresores, la única manera de garantizar su sobrevivencia era el agrupamiento o la cooperación.

Después de la independencia la oligarquía y la burguesía necesitaron de trabajadores para sus tierras y empresas, es donde se eliminó la esclavitud.

En 1899 se crearon las Sociedades de socorro mutuo y las Natilleras las cuales fueron las predecesoras de los fondos de empleados.

En 1904 Rafael Uribe Uribe trabajó para proteger y reivindicar los derechos de los trabajadores, respaldaba por los restaurantes populares, vacaciones, cajas y ahorros, sindicatos y cooperativas. En esta época se desprendieron decretos en función de las cooperativas.

La influencia religiosa también tuvo que ver en el impulso de la economía solidaria cuando el papa Juan Pablo II visito al sur del continente y hablo sobre la importancia de una economía basada en la solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com