ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Solidaria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

ECONOMÍA SOLIDARIA

TRABAJO FINAL

KATHERINE MACHADO MERCADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS-ECACEN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

JUNIO 2014

Introducción

Lo que se busca con la siguiente actividad es reconocer y dar valor a un trabajo mancomunado, basado en la organización, en el manejo adecuado de los recursos y el enfoque que se tiene al trabajar a través de las asociaciones ya que es considerado como un modelo viable de crear empresa y hacer que ésta se mantenga activa.

Objetivos

General

Observar de manera generalizada el funcionamiento y desempeño de las organizaciones solidarias, con el fin de saber el pro y el contra frente a un país.

Específicos

• Analizar el material de apoyo

• Debatir por medio del foro sobre la situación presentada a continuación

• Desarrollar una síntesis sobre las ideas principales del caso

Caso:

Para Dagoberto López, gerente general de la Cooperativa Belén, gerenciar una empresa de economía solidaria requiere de una persona que maneje apropiadamente dos facetas.

Por un lado, debe manejar la parte económica o financiera, tener una visión de la economía nacional y mundial y, además, conocer el manejo general de una compañía; como complemento de lo anterior, el otro aspecto importante, debe tener sensibilidad y enfoque social.

“Una persona que gerencia una empresa solidaria, debe saber que su trabajo es fundamentalmente por la gente y para la gente”, enfatiza López, quien agrega que este “es un enfoque distinto porque mientras la empresa capitalista busca la utilidad, la entidad de economía solidaria se basa en la comunión con la gente”.

En su experiencia de 26 años como gerente de esa cooperativa, este hombre ha constatado la capacidad de crecimiento de las entidades de economía solidaria a través de la asociación, por lo que considera que es un modelo viable para la creación de empresas. Dagoberto cuenta que inició hace 37 años con 80 asociados, quienes reunían una cifra de 130 mil pesos, “hoy somos más de 45 mil y contamos con 70 mil millones de pesos, lo que da muestra de un crecimiento bastante significativo”.

1. Las síntesis de las ideas principales sobre el caso presentado, realizado por cada uno de los integrantes del grupo: La síntesis debe estar máximo en 2 párrafos.

Crear empresa bajo el modelo de economía solidaria es sin duda sinónimo de emprendimiento, es querer emprender con la sencilla convicción que una empresa bajo este modelo puede ser un ejercicio más exitoso e interesante que los que se realizan de manera individual. Y todo esto en razón a una diversidad de ideas y compromisos de quienes le apuestan a este modelo asociativo. Por eso como idea principal de la Cooperativa Belén vamos a tomar y resaltar lo enfatizado por el señor López “es un enfoque distinto porque mientras la empresa capitalista busca la utilidad, la entidad de economía solidaria se basa en la comunión con la gente”, esta es la verdeara diferencia entre quienes tienen enfoque individual y los que pensamos de manera colectiva, basándonos en la comunión, apostándole a un proyecto económico con agregado social. Esto demuestra que 37 años experiencia, dedicados a la Cooperativa, han enseñado a pensar y trabajar para otras personas buscando siempre el bien común; basándose en ideas fundamentales como por ejemplo: el conocimiento y la capacidad de manejar muy bien la parte económica, tener visión, tener dominio en el manejo general de una compañía, sensibilidad y enfoque social.

Por eso es importante resaltar que la solidaridad se plantea como la responsabilidad compartida para ofrecer bienes y servicios como es el caso de la Cooperativa Belén, gerenciada por el señor Dagoberto Lopez quien durante 26 años ha trabajado arduamente "por la gente y para la gente" buscando siempre ofrecer un bienestar común, a sus asociados, a sus familias y a los miembros dela comunidad en general. Con esto se demuestra que una empresa fundada bajo el concepto de la economía solidaria es un modelo viable, pues se destaca por brindar mejores y más oportunidades a la sociedad para progresar económicamente, además de su desarrollo integral como actor, sujeto y fin de una economía innovadora cuyo fundamento está en el continuo crecimiento para todos.

2. Realizar el balance social para los empresarios.

Aun cuando las organizaciones cooperativas en nuestro contexto latinoamericano desarrollan una importante labor social que abarca en primer lugar las necesidades y expectativas de sus asociados y que además se vinculan y comprometen con la solución de los problemas de la comunidad en la que se insertan así como de la sociedad en general, carecen en su mayoría de un instrumental de gestión que permita a la cooperativa garantizar la mejor utilización de los recursos de que dispone en todos los campos de actuación, así como fundamentar estrategias de desarrollo y acción social que respondan a las necesidades y demandas reales de su recurso humano, familia, comunidad y sociedad.

Es importante tener presente que el futuro de las cooperativas y del movimiento en general está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com