ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

- Cuales valores reivindican la economía solidaria como modelo alternativo de organización social?

La Economía Solidaria ubica valores tales como solidaridad, cooperación, ayuda mutua, reciprocidad, equidad, responsabilidad participativa, cuidado del medio ambiente, nutriéndose tanto de la necesidad personal y familiar, como de la convicción íntima de querer que a nivel general y comunitario las cosas funcionen mejor. Igualmente, es un movimiento de ideas que introduce un nuevo modelo interpretativo de las relaciones sociales, y una nueva forma de practicar y entender el trabajo y la economía. A continuación algunos de los valores que abarca la economía solidaria.

Autoayuda o esfuerzo propio: El asociado no puede ser el sujeto pasivo de la acción benéfica de otros, sino el participe activo para el mejoramiento de su propio destino.

Responsabilidad: Significa asumir las propias responsabilidades en la conducción de las cooperativas y no delegarlas a personas ajenas.

Democracia: Dirección y administración de la cooperativa en manos de sus asociados con base en la igualdad.

Igualdad: Como manifestación de la dignidad de la persona humana por encima de otras consideraciones.

Equidad: Característica particular de la justicia que está más allá de formalismos simplistas.

Solidaridad: Característica sobresaliente del sistema cooperativo que se manifiesta cuando los esfuerzos individuales hacia el objetivo común se entrelazan estrechamente para configurar un esfuerzo colectivo que supone la participación de todos.

La economía solidaria se presenta como una reconciliación del trabajador con los medios de producción, y proporcionando una experiencia profesional fundamentada en la equidad y la dignidad, durante la cual ocurre un enriquecimiento desde el punto de vista cognitivo y humano. Con las personas más motivadas, la división de los beneficios aceptada por los asociados está fundamentada en la solidaridad: “el interés de los trabajadores en garantizar el suceso del emprendimiento, estimula un mayor empeño de cada cual con el proceso productivo, así como con la minimización tanto de desperdicios y descartes como de tiempos ociosos; la calidad del producto o del servicio generado es fundamental, además de inhibir el ausentismo y la negligencia”Gaiger.

- Como se expresa la autogestión empresarial y operativamente?

Podemos definir la autogestión como la constitución y funcionamiento de instituciones y comunidades basadas en la autonomía, en la capacidad de decisión de las personas, por ello también podemos asimilarla a una democracia de calidad y de participación integral.El sentimiento de control sobre la propia vida, sea individual o colectiva puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com