ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

NUCLEO PROBLEMICO Nº1

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS EN UNA ORGANIZACION

PEDRO FERNANDO PULIDO ZAMBRANO

COD: 080353332010

PRESENTADO A:

VIEDER NIÑO

(DOCENTE)

ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO

ADMINISTRACION FINANCIERA (IDEAD)

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

IBAGUE – TOLIMA

2014

NUCLEO PROBLEMICO Nº1

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS EN UNA ORGANIZACION

¿Como Las Personas En Una Organización Pueden Alcanzar El Máximo Nivel De Excelencia?

• PROBLEMAS:

1. ¿Cómo se aplica el concepto de competencia laboral a la gestión de recursos humanos?

Esto se puede a través de la Gestión Por Competencias que es una disciplina organizacional que, bien utilizada, apalanca al negocio y lo ayuda a desarrollarse a futuro, guiando los valores y las capacidades de la gente en esa dirección, haciendo asi que la gestión de recursos humanos se aplique basada en la competencia laboral como una herramienta para mejorar la productividad y mantener un clima positivo en los empleados o colaboradores.

Esta aplicación del enfoque de competencias abarca las tradicionales áreas de la gestión del talento humano en la organización: selección, remuneración, capacitación, evaluación y promoción. El montaje de estos sistemas pasa por la definición de las competencias clave para la organización; su puesta a punto con la participación de los trabajadores, no siempre todos; y su aplicación a la selección, determinación de necesidades de capacitación, evaluación del desempeño, remuneración, evaluación de competencias y promoción del personal.

En conclusión se puede afirmar que si una organización tiene descripciones de puestos por competencias, planes de carrera con relación a ellos y evalúa el desempeño de su personal por competencias, podrá desarrollar con éxito una gestión de recursos humanos en relación a las competencias de la organización, su visión, su misión y sus valores, pero siempre y cuando la implementación de este enfoque se base bajo los principios de gestión participativa pilar fundamental en la implementación de todo proceso en una organización, donde directivos y empleados participen activamente en el proceso.

2. ¿Cómo se define las competencias claves en la gestión de recursos humanos?

Las competencias se definen y enumeran dentro del contexto laboral en el que deben ponerse en práctica, por lo que una competencia no es un conocimiento, una habilidad o una actitud aisladas, sino la unión integrada de todos los componentes en el desempeño laboral, como por ejemplo:

“El objetivo inicial fue determinar las competencias críticas o competencias clave, (evaluación de competencias) entendiendo como tales los conocimientos, actitudes, habilidades, capacidades, valores, comportamientos y en general, atributos personales que se relacionan (de forma causal) más directamente con un desempeño exitoso de las personas en su trabajo, funciones y responsabilidades”.

Es por esto que las competencias clave en las que más se insiste hoy desde la óptica de la gestión de recursos humanos, no son las que se generan en el conocimiento transmitido en los materiales educativos, sino en las formas y retos que el proceso de aprendizaje pueda fomentar.

3. ¿Cómo contribuye el enfoque de competencias a la selección de recursos humanos?

Las competencias se refieren a los comportamientos que se llevan a cabo cuando se ponen en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de personalidad. Siguiendo el ejemplo anterior, podemos saber que una persona es enérgica, lo que nos interesa saber es si su carácter enérgico es el que necesita la empresa, si encaja con su cultura, su estrategia y sus puestos de trabajo. Esto nos lo demostrarán sus comportamientos. Y aquí es donde el enfoque de competencias puede hacer importantes aportaciones.

Por todo lo expresado anteriormente, la importancia de trabajar desde un modelo de competencias radica en que nos permite:

• Establecer claridad respecto a los estándares de excelencia que necesita y necesitará el negocio y el desempeño de las personas.

• Ayudar a la compresión de lo que se necesita hacer diferente para ser exitoso.

• Proveer las bases del desarrollo individual y de las discusiones de mejora del desempeño.

• Es la base del crecimiento y del desarrollo continuo del negocio y de las personas.

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. ¿Cuáles son los pilares de la gestión de las personas?

Las organizaciones hoy en dia están interesadas por generar valor a través de su capital y esto se logra por medio de los cuatro pilares de la gestión de personas:

• Selección

• Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com