ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA SOLIDARIA

cuando hablamos de la economía solidaria abarcamos diferentes temas, los cuales nos aclaran que esta estructura determinada por la legislación Colombiana define La Economía Solidaria de la siguiente manera: “como un sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía”.

Lo que se busca con la economía solidaria es caracterizar la aportación soluciones reales a los variados y complejos problemas que vive la humanidad actualmente y parte de la base de que todos los seres humanos, hombres y mujeres somos iguales, independientemente de su condición o posición económica, racial, cultural, religiosa. Busca en todo caso crear conciencia social y establecer una convivencia con un entorno basado, bajo los principios de solidaridad, participación y autogestión.

Considero que la Economía Solidaria genera participación con el trabajo asociativo que se convierte en un medio fundamental para alcanzar el desarrollo y reducir la desigualdad y pobreza existentes.

La Economía Solidaria describe la noción de las redes productivas conformadas por miles de unidades productivas pequeñas de carácter comunitario pero de propiedad social y autogestionaria que provoque un aumento en la producción y hace paréntesis de los tipos de empresas de autogestión y cooperación.

Si colocamos los avances científicos y tecnológicos al servicio de la humanidad, mediante procesos colectivos de participación, solidaria y autogestionaria, seguramente a cavaremos con la miseria y el hambre de la faz de la tierra, causas centrales de los conflictos sociales. El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas. Asegurar a cada miembro del personal, dando mejores condiciones de trabajo y así estimulando su desarrollo personal para que tengan presentes las responsabilidades.

La economía solidaria es difícil que salga adelante si no tiene un gran número de seguidores y es difícil porque requiere sacrificio y esfuerzo no solo para un interés propio sino para el beneficio en general. Buscando que cada individuo tenga lo mejor en todos sus aspectos de la vida y que no haya ningún tipo de gente sin oportunidades, un bienestar mínimo, una satisfacción de la vida.

De las bases de la economía solidaria podríamos resaltar las siguientes: la tolerancia, libertad democracia, transparencia igualdad y la conquista de un mundo mejor repartido económicamente y con un aumento de la calidad de vida.

Otro punto por el que hay que pasar es el comercio justo para que no haya ningún tipo de injusticia laboral. Por otra parte teniendo en cuenta a la Auditoria Social que es la que permite el mejoramiento de la condición laboral y que últimamente es importante para que muchas empresas asuman responsabilidad social.

Además promoviendo el trabajo asociado como la alternativa de un empleo digno y bien remunerado, es tarea de todos quienes se consideren con capacidad para generar oportunidades, buscando un bienestar colectivo, garantizar las políticas del plan de desarrollo nacional, departamental, regional y municipal, con miras a promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com